Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Día histórico en El Bolsón: Más de 15 mil personas marcharon contra el loteo de Joe Lewis

Día histórico en El Bolsón: Más de 15 mil personas marcharon contra el loteo de Joe Lewis

8 enero, 2017
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

«Contundente mensaje a los gobernantes», expresaban muchas voces de las que pasaron por los micrófonos de la Radio Abierta que se instaló en la esquina del Acampe Pacífico y Popular en el patagónico pueblo de El Bolsón.
En el contexto de un negociado multipropósitos en el que un inglés multimillonario y funcionarios gubernamentales pensaron pasar por encima de la decisión y el futuro de toda una región, una nueva marcha dejó claro que más de un funcionario es ya -como suele decirse en la jerga política- un «cadaver político». 
El empresario inglés, sus testaferros, sus funcionarios gubernamentales abducidos, y un pequeño grupo de empresarios tercermundistas con aspiraciones a mucho más, han pretendido lograr la licencia social que necesitan para poder instalar en la región que va desde el sur de San Carlos de Bariloche hasta El Bolsón en la provincia de Río Negro, un emprendimiento multipropósito del cual muchos de sus adeherentes incluso, desconocen en su totalidad. 
Lo visible ha sido la instalación de un aeropuerto internacional privado, luego una urbanización de alto nivel, pero en realidad, lo que hay de fondo es un negocio mucho más rentable. Es imposible deslindar el atropello de las autoridades gubernamentales por lograr un paso binacional por El Foyel, paraje rural en el medio del fundo del inglés; la instalación de una hidroeléctrica, y un tendido de alta tensión que se conectará al Interconectado Nacional, más que para aportar y vender energía, para poder proveerse de ella con fines múltiples. Parte de las políticas del IRSA, que es un plan por el cual los gobiernos latinoamericanos deben contraer deuda para montar una infraestructura necesaria para el saqueo de bienes comunes y que es presentado a la población como progreso… rutas, provisión de energía eléctrica, gas, y todo lo que necesiten las industrias de la extracción.
La construcción de un paso acuático por El Foyel, es la continuación de un megaproyecto que fue frenado en los 90 por Lago Puelo, localidad apenas 50 km. más al sur. El emprendimiento incluía un sistema de exclusas al estilo del Canal de Panamá, por el que pudieran navegar embarcaciones de quilla profunda. Una vía terrestre, provisión energética, gasoducto, entre otras. 
Y ¿Cuál sería el interés en invertir tanto dinero de la deuda estatal en esto? Pues en los 90, los militantes que lograron frenar aquel «Paso Puelo», lograron descubrir que la intención no era sacar, sino también entrar y depositar en nuestro territorio. ¿Quiénes y qué cosa? Bien, a partir de las políticas energéticas nucleares en el «primer mundo», una de las partes que no logran resolver, es qué hacer con los desechos nucleares. 
Luego de utilizada las «pilas nucleares» necesitan ser depositadas en un lugar con abundante agua. Es que estos bastoncitos de aspecto inofensivos, dejan de ser útiles en las usinas cuando aún levantan mucha temperatura por cientos de años más. 
No la suficiente como para generar el vapor necesario para mover los motores de las usinas energéticas, pero mucho calor de todas formas. Calor que requiere ser transportado con refrigeración continua de agua, es decir por transporte acuático. El depósito sería Gastre, una pequeña localidad de la estepa patagónica que se encuentra a sólo 100km en línea recta desde estos pasos.
Por otro lado, el traslado de la inmensa cantidad de toneladas de soja con destino China, se ahorraría muchos días saliendo directamente por el Océano Pacífico.
Pero también se estima que la provisión de energía en esa zona de la Cordillera puede tener fines mineros.
¿Qué tiene que ver el loteo ilegal con todo esto? Por un lado distractivo, pero por otro lado, la excusa para poder llevar el tendido eléctrico; por otro lado, dejar sin agua a la zona rural de pequeños productores agropecuarios, despeja la zona de posibles levantamientos populares posteriores.
Hoy concretamente, el temor es la construcción de esta urbanización en las nacientes de agua de esta cuenca hídrica que pasa por esta zona rural, luego por El Bolsón, Lago Puelo y termina desembocando en el Pacífico.
La multitudinaria marcha de ayer, fue un grito nacional en contra de las políticas que privilegian a ricos y perjudican a pobres. Fue un contundente plebiscito a los funcionarios municipales y provinciales que ya han tomado postura a favor del inglés, y que ya no podrán desdecirse. 
Con mucho menos, más de un gobernante ha dado un paso al costado, frente a un pueblo que no teme a las amenazas de represión, ni represalias impositivas o patoteriles.  Un grito lleno de alegría al verse tantos y tan decididos en la calle.
Muchos de los participantes estimaron la multitud en más de 12 mil personas. Otras hablaban de 20 mil. Un oficial de la polícía consultado por este medio estimó en 15 mil. Aún no se han podido analizar las imágenes aéreas, pero lo cierto es que la marcha tenía más longitud que lo que desde la tierra se pudiese ver a simple vista.
La repercusión fue de carácter nacional, y la Casa de Río Negro debió permanecer detrás de un vallado policial, ya que manifestantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dirigióhacia allá con el fin de apoyar la protesta que marcó un mal comienzo de año para los gobiernos nacional, provincial y municipal. 
El inglés, deberá buscar nuevos cipayos, con cara lavada, rostro joven y reluciente para poder seguir intentando sus negociados en la región. La lucha continúa, el acampe y las acciones previstas por el pueblo organizado, también.

Agencia de Noticias Prensa del Pueblo

El Bolson
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ¿Chemtrails? Conoce la historia del hombre que aprendió a alterar el clima del Planeta
Siguiente Post Meza Evans: «El rival en octubre será Macri y no Das Neves

Noticias relacionadas

¡Portazo a la industria nacional! Abren las fronteras a la chatarra

23 junio, 2026

Jornada financiera: subieron las acciones argentinas en Wall Street y bajó el petróleo

18 junio, 2026

Comodoro Rivadavia: Exitosa jornada de Corazón de Barrio en Km. 8

18 junio, 2026

Rawson: Estudiantes de Enfermería realizan prácticas en Casas Tuteladas

17 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.