«Estamos sacando el 100 % del agua que tenemos en las fuentes de abastecimiento que tiene la ciudad», dijo Mauricio Mateos, gerente de Servicios Sanitarios de la Coop.16.
Ante las dificultades para garantizar el abastecimiento de agua potable a la totalidad de la población por estos días desde la Cooperativa 16 de Octubre dejaron entrever la posibilidad de implementar mayores restricciones y hasta prohibir el riego, como sucediera en años anteriores.
En diálogo con la prensa ayer el Ing. Mauricio Mateos, gerente de Servicios Sanitarios, manifestó que «la situación es bastante crítica porque las fuentes de abastecimiento de agua han bajado mucho, tanto el agua superficial del arroyo Esquel como la laguna Willimanco que en el último mes bajó más de 20 centímetros».
Estos caudales advirtió que en los días de elevado consumo no dejan recuperar las cisternas: «es por eso que estos días empezamos con las cisternas por debajo de la mitad, lo que hace que cuando aumenta el consumo algunos lugares se quedan sin agua.
Por ello estamos realizando regulaciones programadas, de 2 a 5 de la mañana, y donde hay muchos consumos los cortes ya son por falta de agua y no por programación, como en la zona cercana a la planta de agua: barrios Bella Vista y Estación, Guemes, parte alta del Malvinas».
Mateos señlaó que «el consumo es mucho mayor al caudal que entra así que en determinado momento no hay forma de poder recuperar. Estamos en una situación bastante crítica donde estamos sacando el 100% del agua que tenemos en las fuentes».
Aclaró que «por la red que hay no se realiza un corte general, y no vaciamos la cañería para no tener problemas de aire y luego vernos obligados a purgar las cañerías. En algunos lugares el agua no tiene presión para subir al tanque y en las canillas sale menos agua. Pero el consumo nos supera hoy y se apagan las bombas por falta de agua, y eso ya no es algo programado».
En este marco Mateos subrayó que «es fundamental el cuidado del agua, que todos los vecinos hagan un uso conciente, que cuiden el derroche para mantener las reservas y que los sectores más altos no se vean afectados».
MULTAS POR DERROCHE
La cooperativa con la Municipalidad «están haciendo inspecciones de riego fuera de horario, de derroches de agua, y en todas las salidas se encuentra gente regando, o rastros de que la manguera quedó tirando agua durante mucho tiempo. Se han hecho infracciones pero lamentablemente hay gente que no entiende la problemática y cree que el agua es ilimitada. Una familia de cuatro personas con 1000 litros tiene que cubrir todas sus necesidades básicas de alimentación, limpieza, higiene y riego. Un tanque domiciliario debería alcanzar».
RECURSO LIMITADO
Sobre el final, Mateos comentó que «el agua es un recurso limitado y hoy tenemos escasez de agua. Otros años hemos tenido que prohibir el riego en momentos críticos, y este año todavía no sabemos, pero si esto se complica capaz que el próximo paso es prohibir el riego o implementar mayores restricciones. La situación nos preocupa porque las temperaturas van a ser altas y todavía estamos en la mitad del verano».
El Chubut