Las fechas para la licitaciones y contrataciones de las empresas que construirán el muro para la separación de México y Estados Unidos ya fueron publicadas.
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó en una web federal para contratistas que el próximo 6 de marzo se publicarán las primeras licitaciones.
De acuerdo al calendario, el 20 de marzo la CPB seleccionará los mejores diseños y el 24 de ese mes se solicitará a las empresas seleccionadas el presupuesto asociado a su propuesta. Esto permitirá que se publique a los ganadores a mediados de abril y se adjudiquen las contrataciones.
Dentro de las empresas que se prevé presenten ofertas se encuentran: Granite Construction Inc., Vulcan Materials Co.; Martin Marrieta Materials Inc; Kiewit Corp. empresa que construyó uno de los tramos de cercado en la zona de San Diego, con un precio de alrededor de USD 16 millones por milla. Ademas Cemex SAB, cementera de origen mexicano, también se apuntala como una gran posible beneficiaria.
Según el reporte de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para la construcción del muro se propone una fase inicial que extienda las cercas 42 kilómetros y una segunda etapa que sume 243 kilómetros además de 437 kilómetros de «reemplazo» en donde ya esta instalada una cerca.
Aunque el precio final aun depende de la altura, los materiales y otras especificaciones que no están definidas, dicho departamento de Seguridad ha calculado el costo en 21 mil 600 millones de dólares.
El avance en la calendarización pública de las fechas para la construcción del muro se dieron luego de que Donald Trump en su discurso durante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés) – principal encuentro del conservadurismo en Estados Unidos- asegurará que la construcción del muro comenzaría «ante de lo previsto».
Durante dicha ceremonia, el magnate estadounidense continuo remarcando su trabajo para «reforzar» el control migratorio y sacar de Estados Unidos a «los tipos malos». Con un contenido altamente nacionalista, continuo sus declaraciones xenófobas hacia los migrantes diciendo «Ellos se llevan el dinero y nosotros, los problemas.» agregando «cuando detengamos la inmigración ilegal recuperaremos el dinero que hemos perdido, perdido como no puedes imaginar.»
En dicho discurso Trump también enarboló al ejército estadounidense y prometió un aumento al presupuesto para dotar al país de una defensa «más poderosa que nunca antes” “ nadie nos va a desafiar. Nadie. Será uno de los mayores esfuerzos de la historia”, afirmó.
Protestas en la frontera por el muro
Mientras tanto con motivo de la demanda de aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las protestas contra las políticas racistas de Donald Trump, el pasado 26 de febrero manifestantes y artistas urbanos pintaron el muro fronterizo del lado mexicano entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo México la leyenda, “Ni delincuentes, ni ilegales, somos trabajadores internacionales. Fuck Donald Trump y su pinche muro”.
La pinta se atribuye al artista local Maclovio Rodolfo Fierro y fue acompañada por una escenificación tipo sátira sobre la aprobación de la construcción del muro, ridiculizando las posturas xenofobas y racistas de Trump y la subordinación encabezada por Peña Nieto.