El municipio de Trelew tiene proyectado transformar el casco céntrico en un “Centro Comercial a Cielo Abierto”.
El proyecto será presentado este miércoles por el intendente Adrián Maderna a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para su análisis. Previo a viajar a Buenos Aires, el titular del Ejecutivo local mantuvo un encuentro con el secretario de Planificación, Obras, y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat, y la coordinadora de Planificación, Lorena Lavecchia, para estudiar cada iniciativa y enseñarla a los actores interesados.
El plan de “recuperación del microcentro” -reza el detalle del proyecto-, nace a partir de que “múltiples y diversos materiales le quitan orden al diseño urbano”. Planificación entiende que este muestrario “convierte a las veredas en una mixtura de superficies sin continuidad visual ni física, interfieren drásticamente en la circulación y uso de las veredas por parte de personas con movilidad reducida”.
La Municipalidad, a través de Planificación, Obras y Servicios Públicos, considera que “las veredas son las vías que nos permiten desplazarnos por la ciudad y constituyen los canales a través de los cuales nos trasladamos peatonalmente”, razón que obliga a su reacondicionamiento. Estos fundamentos motivaron la intervención del Ejecutivo a fin de plantear mejoras que signifiquen una atracción para el visitante y una posibilidad de desarrollo para el comercio, sujeto al interés de las personas por conocer la transformación del paisaje céntrico con la ejecución de estas obras.
Maderna presentará ante la CAME el plan que comprende “espacios de esparcimiento y descanso con ensanche de veredas e incorporación de equipamiento urbano, y nuevo alumbrado público” desde avenidas 9 de Julio y Julio A. Roca, hasta Pellegrini y Sarmiento. Los trabajos a ejecutar presentarán “un lenguaje homogéneo que permitirá dar unicidad a la imagen urbana y paisajística, recuperando la calidad del espacio público en su actividad diaria”, dice el proyecto.
Por último, el plan presentado en Buenos Aires establece que “en las diferentes etapas de intervenciones se plantea la disminución y el control del tránsito vehicular y su estacionamiento, beneficiando directamente a los peatones”.