Sin categoría

Trelew: Jornadas “por el respeto a la Diversidad y el buen trato”

Distintas áreas municipales y provinciales –incluida la Policía del Chubut-, participaron de las jornadas de sensibilización y concientización sobre la diversidad sexual humana. Sujeto a ello, el respeto por el buen rato para construir en el colectivo una sociedad igualitaria. La actividad se realizó en el Salón San David en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
La mesa fue organizada por la Dirección de Diversidad y Género de Trelew. Acompañó el Concejo Deliberante local, la Coordinación de Educación, la Oficina de Prevención contra la Violencia de Género, Asociación Civil VIHDA de Puerto Madryn, entre otras.
En las jornadas por el respeto a la Diversidad Sexual Humana y a la Identidad de Género, “como municipio tenemos la obligación de generar estas jornadas de sensibilización y concientización. El propósito es construir una sociedad en la que podamos vivir en igualdad de derechos y el buen trato hacia las personas que no son heterosexuales”, comentó la responsable de la oficina municipal de Género, Nadia Zúñiga.
“Ya tenemos leyes como la de Identidad de Género que nos posibilita vivir en plena ciudadanía, y es una construcción colectiva. Y en una sociedad que cada vez está más comprometida o preguntándose algunas cuestiones”, ejemplificó la directora.
Por su parte, Priscila Llancafil, directora de la Casa de la Mujer, comentó que “bajo el lema del buen trato venimos a proponer la inclusión y no la discriminación para abordar estos temas como la orientación sexual y la diversidad de género”.
En tanto, María Quiroga, de la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, señaló: “Nos interesa que quedé marcada la visión de cómo pensamos en las escuelas junto a personas que, si bien son diferentes en sus modos de ser, tienen una condición de igualdad en tanto seres humanos que hacen que tengan que ser tratadas de manera respetuosa. Se debe garantizar en los espacios escolares el cuidado, y el trato digno para las personas”.
“Tenemos que formularlo de ese modo porque las escuelas fueron históricamente espacios donde se impusieron conductas en quienes están allí dentro que tienen que ver con la heterosexualidad obligatoria y una determinada orientación sexual e identidad de género”, sostuvo.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.