Las escuela 7702, 7717, 171, 424, 115, 27, 13, 499, 183, 169, 796 y 707 ayer no tuvieron clases debido a diversos inconvenientes con los sistemas de calefacción.
Desde la Regional Sur de ATECh denunciaron falta de mantenimiento y pidieron mayor presupuesto.
A dos semanas del inicio del receso invernal, ayer doce escuelas de Comodoro Rivadavia suspendieron sus actividades por falta de calefacción. Así lo denunció la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATECh), que mediante un comunicado aseguró que esta situación se da «por equipos defectuosos, sin mantenimiento, sobreexigidos o vetustos», además de falta de mantenimiento de suministros eléctrico, de agua u otros», y una política de achicamiento del presupuesto real, sumado «al mal funcionamiento de los servicios públicos.
«El Gobierno deja a miles de chicos sin clases», tituló el comunicado el gremio en el que detalló los establecimientos que ayer suspendieron sus actividades: 7702, 7717, 171, 424, 115, 27, 13, 499, 183, 169, 796 y 707.
En el mismo señaló diversas irregularidades. Por ejemplo, en la escuelas 7702 y 7717 el problema fue la falta de repuestos para las calderas; en la 171 la falta de luz y en la 424 el inconveniente fue el agua.
Para la ATECh, con esta problemática «se muestra con toda claridad en el inicio de este invierno el ajuste y los efectos que venimos denunciando. La inoperancia de la gestión de Gustavo Castán (ministro de Educación) va de la mano con su decisión de reducir gastos. ¿Cuánto nos cuesta esta política en días sin clase?, se preguntó la Regional Sur.
El gremio también cuestionó las críticas que reciben por «no atender a los alumnos» cuando realizan un paro de actividades en el marco de un reclamo salarial o laboral, y se preguntaron en este sentido ¿quiénes se hacen cargo de los miles de chicos sin clase? ¿Se les descuenta el día al ministro y su equipo?».
El gremio por todo esto aseguró que es imprescindible luchar por el aumento del presupuesto educativo real, entre otras cosas para que las escuelas estén en condiciones, con equipamiento y alimentación adecuada, por una escuela a la altura de las necesidades de nuestra comunidad».