Es por indicación de la intendenta Rossana Artero y en cumplimiento de una ordenanza vigente, que establece la obligatoriedad del retiro y multas para los propietarios. El trabajo es en conjunto entre distintos organismos municipales, con la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
La Municipalidad de Rawson procedió este lunes al retiro de vehículos abandonados en la vía pública, en cumplimiento de la ordenanza 5.819/05, que establece que los vehículos y partes de automotores en estado de abandono, tanto en las calles como en los frentes de los talleres mecánicos, “serán retirados de la vía pública y depositados en dependencia municipal, estando los costos de traslado y depósito a cargo del titular del vehículo o embarcación, según corresponda”.
Para el retiro de los vehículos se trabaja de manera conjunta entre la Dirección General de Tránsito y Transporte, la Dirección General de Protección Ciudadana y Tránsito, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Gobierno municipal, con la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Fabián González, director general de Tránsito y Transporte, dijo que “la inquietud de la intendenta Rossana Artero es que eliminemos la chatarra que está en la ciudad de Rawson, porque así lo establece la legislación vigente y por cuestiones sanitarias y de seguridad”.
El funcionario municipal dijo que junto al director general de Protección Ciudadana y Tránsito, Juan José López, se trabajó de manera previa con la colocación de fajas en los propios vehículos indicando que se encontraban en infracción.
Este lunes, la remoción se llevó adelante en Vacchina y San Martín, pleno centro de Rawson, “donde hay un taller mecánico y había cinco vehículos abandonados”, explicó González.
“Estamos trabajando en conjunto con la gente de Obras Públicas, con la Secretaría de Gobierno y Protección Ciudadana para sacar estos vehículos. Hay grúas privadas y estamos trabajando en conjunto para avanzar en el trabajo”, indicó.
Precisó que “los vehículos van a ir al Corralón Municipal durante 60 días, como dice la ordenanza, y aquel que está con motor y cubiertas, va a quedar en depósito municipal. El dueño va a tener que pagar un canon y la estadía en la Policía, en este caso que es distinto porque no es solamente un casco”.
“A pesar de que el trabajo de retirar los vehículos lo tendrían que hacer los dueños, nosotros tenemos que pagar una grúa desde el municipio y tenemos que cumplir con lo que dice la ordenanza, haciendo un retiro de la vía pública para ver si se presenta algún dueño. Si no se presenta será patrimonio municipal, y la Municipalidad dispondrá de los vehículos abandonados”, explicó.
A los propietarios de los autos retirados este lunes “ya se les había avisado, con los plazos que indica la ordenanza pero no hubo respuesta y por eso se procede de esta manera, según lo que dice la ordenanza. Vamos a seguir trabajando en otros sectores con la misma metodología”.
La ordenanza
En marzo último, la Municipalidad de Rawson hizo un llamado a los propietarios de vehículos y autopartes en desuso a retirarlos de la vía pública, en cumplimiento de la normativa vigente que prevé multas.
Según lo establecido por la ordenanza 5.819/05, los vehículos y partes de automotores en estado de abandono, tanto en las calles como en los frentes de los talleres mecánicos, “serán retirados de la vía pública y depositados en dependencia municipal, estando los costos de traslado y depósito a cargo del titular del vehículo o embarcación, según corresponda”.
Además se prevé que “si transcurridos noventa (90) días de notificado de la situación, el titular no retira el vehículo, éste será trasladado al basurero municipal”.
Asimismo la ordenanza indica que “en caso que no pueda determinarse la titularidad de los vehículos que se encuentren en las condiciones establecidas” en el articulado, “los mismos serán secuestrados por la autoridad municipal y conservados en depósito durante sesenta (60) días. No presentándose su titular en el lapso antes indicado, el vehículo será remitido al basurero municipal”.
Y se agrega que “el retiro y traslado de los vehículos y maquinarias en infracción se hará de acuerdo con la reglamentación que a tal efecto dictará el Departamento Ejecutivo Municipal”.
De manera especial, la normativa habla de “vehículos en reparación en la vía pública en frente o en cercanías de talleres mecánicos habilitados en la ciudad, incluidas partes de vehículos (carrocerías, chasis, cajas, etcétera)”.