ONGARATO Y DIEMECKE CONVERSARON SOBRE LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR UN CONCIERTO DE LA ORQUESTA DEL COLÓN EN ESQUEL
—El Director General Artístico y de Producción del prestigioso Teatro visitó la ciudad y se reunió con el Intendente.—
El Intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato recibió este lunes en su despacho al Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón, Enrique Arturo Diemecke, y al Director Ejecutivo, Martín Boschet. En la oportunidad conversaron sobre la posibilidad de presentar en la ciudad un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, una de las más importantes de Latinoamérica, y en este sentido recorrieron diferentes auditorios locales.
Participaron también de la reunión los concejales de Cambiemos, Sergio Sepiurka, María Eugenia Estefanía y Diego Austin; el secretario municipal de Cultura y Educación, Damián Duflós y la directora general del área, Celina Yonamine Iribarne. En el marco del encuentro, el Intendente Ongarato les entregó un presente a los visitantes.
Cabe destacar que el día domingo en el Centro Cultural “Esquel” Melipal, Diemecke brindó una charla abierta acerca del Teatro Colón, la cual tuvo una importante convocatoria. Allí fue recibido con una presentación del grupo de cuerdas “Arcos del Sur”, de Trevelin.
El Intendente Ongarato destacó la presencia de Diemecke en Esquel, “nos han venido a visitar para ver la posibilidad de tener un intercambio a nivel cultural con el Teatro Colón. Y la posibilidad de tener a parte del Colón en nuestra ciudad, con algún evento. En estos días han estado viendo la infraestructura que tenemos, hay algunas alternativas y tenemos toda la ilusión de que el teatro Colón pueda engalanar nuestra ciudad con su llegada”.
Esto “genera muchas expectativas con lo vinculado a la actividad cultural, el poder contar con la presencia de uno de los teatros más prestigiosos. Agradezco a Enrique por su visita, esperamos tener toda la logística necesaria para lo que puede ser alguna presentación en Esquel”.
En el marco de su visita Diemecke recorrió diferentes lugares con posibilidades de tener una presencia “de alguna orquesta u otro evento. Hemos visto distintos auditorios y el Gimnasio Municipal, viendo la posibilidad de que tengan la facilidad técnica, iluminación y de sonido que sean factibles para un concierto”.
Los espacios visitados “tienen distintas características que deben ser manejadas por gente local, y para ello buscaremos que puedan hacer una pasantía en el Teatro Colón”.
INTERCAMBIO
Por otro lado, “hemos tenido entrevistas con diferentes organismos, para poder realizar también un intercambio para jóvenes estudiantes de música con la posibilidad de que puedan tener un entrenamiento, para tener una guía de maestros del Instituto Superior de Arte y del Teatro Colón. La idea es que puedan venir a Chubut a dar clases, observar talentos. Y ver si algún talento necesita salir y tener una exposición más nacional e internacional, que puedan ir a la ciudad de Buenos Aires a tomar cursos y hacer pasantías de diferentes tipos”, anunció Diemecke.
La idea “es que el Colón abra sus puertas no solamente para que la gente entre, sino también para salir e ir a otros lugares, invitando a estudiantes y al público en general. Se intenta generar interés en ciertas áreas que no tengan acceso a la música clásica”.
Adelantó el Maestro Diemecke que en los próximos meses del año podría concretarse alguna presentación del Colón en Esquel, “estamos trabajando sobre posibles fechas y también hay que tener en cuenta la logística en cada caso. Hay que ver cómo se organiza”.
CAPACITACIONES
Asimismo, dijo que “una vez que se dé la posibilidad de tener en Esquel la presencia de una orquesta como la Filarmónica de Buenos Aires, una de las grandes de Latinoamérica, la idea es ir incentivando a la juventud e ir reuniendo a los grupos. Además de detectar los talentos, estamos buscando que también la parte técnica se desarrolle. Para proveerles a los alumnos las herramientas para que desarrollen ese talento”.
“Estamos para aconsejar, no vamos a imponer nada, ponemos lo que se necesite. Si se necesita un afinador, vemos como entrenarlo para que afine pianos por ejemplo. Y si es un iluminador, puede hacer una pasantía con los iluminadores del Teatro Colón para aplicar esas técnicas acá. Si se necesita un maestro para enseñar algún instrumento difícil, buscaremos que ese maestro venga y dé las clases. Todo con el objetivo de ir incrementando las herramientas para que los chicos se puedan desarrollar de la manera más óptima posible”, concluyó.-