En la apertura de la reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica en Bariloche anunciaron que harán los estudios para llevar el tendido desde Pilcaniyeu.
También completarán la interconexión de Villa La Angostura y habrá una segunda línea hacia Bariloche. Tramitarán el financiamiento a través del BICE.
El secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, anunció ayer aquí el inicio de los estudios para interconectar El Bolsón con el sistema energético nacional desde Pilcaniyeu. El proyecto final es cerrar un anillo con la red que llega desde Chubut.
El universo eléctrico argentino hizo base en Bariloche, con la reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica, bajo cuya ala se firmó un nuevo acuerdo entre Río Negro y Neuquén para reforzar el tendido que abastece Bariloche desde Alicura y que en breve interconectará Villa La Angostura.
Actualmente existe un tendido en alta tensión (132 kilovoltios, kV) que recorre el tramo Alicura-Pilcaniyeu-Bariloche.
Hasta ahora las obras acordadas entre Nación y las dos provincias incluyen la construcción de una segunda línea, también en 132 kV, desde Pilcaniyeu hasta Dina Huapi, donde se bifurcará: un tramo seguirá hasta la estación transformadora La Paloma, en Bariloche, y el otro hasta El Coihue, en Neuquén, que está vinculada con Villa La Angostura a través de un tendido subterráneo de 33 kV. Estos trabajos están en marcha.
Ayer se firmó el acuerdo para construir una segunda línea entre Alicura y Pilcaniyeu, con la idea de que obtenga, en menos de dos semanas, financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
El refuerzo en Pilcaniyeu es vital para la planificación del anillado con Chubut porque desde este nodo partirá la línea de alta tensión cuyo estudio de prefactibilidad Sruoga encargó a Cammesa, la autoridad del despacho eléctrico nacional.
En Chubut la línea que llega al límite con Río Negro desde la hidroeléctrica Futaleufú (en Las Golondrinas) es 33 kV y tiene serios inconvenientes. Por eso, Edersa debe generar con gasoil para sostener la demanda.
La entrada en funcionamiento comercial de la central Río Escondido, del grupo que maneja el empresario inglés Joseph Lewis, tampoco dará solución porque su escasa potencia (7,2 megavatios, MW) no estará todo el año disponible.
De ahí que Nación planifique la unión de los sistemas de 132 kV entre Río Negro y Chubut.
Sruoga, un ingeniero que trabajó como consultor en la región durante muchísimos años, consideró que el sistema eléctrico argentino atraviesa “una transición”, con la salida de la “emergencia”. Y se entusiasmó con la idea de que los proyectos de generación a partir de recursos renovables están bajando sus costos, llegando incluso a tener un tope de 57 dólares por megavatio/hora (MWh) en el plan denominado Renovar II.
La entrada en funcionamiento comercial de la central Río Escondido, de Lewis, tampoco dará solución porque su escasa potencia no estará todo el año disponible.
Iluminarán la ruta del aeropuerto
El camino que conduce al aeropuerto de Bariloche, que es una ruta provincial, tendrá dentro de poco iluminación, anunció ayer Weretilneck.
La ruta provincial 80 une la Circunvalación (ruta nacional 40) y la terminal aeroportuaria de Bariloche.
Son unos 6 kilómetros que quedarán iluminados en una obra que será financiada con recursos Fondo de Electrificación del Interior (Fedei) que se compone de aportes de todos los usuarios del país a través de las facturas de luz.
El aeropuerto de Bariloche recibe hasta 30 vuelos diarios.
Río Negro