Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, mayo 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew ofrece veterinaria gratis y alerta contra el maltrato animal

    9 mayo, 2026

    Trelew endurece la ordenanza contra baldíos sucios y regula el arbolado urbano

    9 mayo, 2026

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    Rawson refuerza limpieza: volquetes para frenar basurales

    9 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026

    Provincia inauguró las muestras de mayo en el Centro Cultural Provincial de Rawson

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Madryn: emprendedoras se entrenan para vender mejor con oratoria

    9 mayo, 2026

    Madryn lanza alivio fiscal urgente para vecinos y pymes

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Sastre logra juntas vecinales 100% regularizadas en Madryn

    9 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Se cayó la millonaria inversión mexicana en Esquel

    9 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Ataque con molotov en Rosario desata fuerte denuncia de la CGT

    9 mayo, 2026

    Batacazo en La Bombonera: Huracán elimina a Boca 3-2

    9 mayo, 2026

    Madryn: emprendedoras se entrenan para vender mejor con oratoria

    9 mayo, 2026

    Alivio fiscal en Puerto Madryn: Sastre anunció nuevos beneficios impositivos para vecinos y comercios

    9 mayo, 2026
  • Política

    Ataque con molotov en Rosario desata fuerte denuncia de la CGT

    9 mayo, 2026

    Escándalo: denuncian a Lemoine por difundir imágenes íntimas

    9 mayo, 2026

    Criptomonedas en la mira: investigan patrimonio de Adorni

    9 mayo, 2026

    Kicillof apuntó a Milei por la salud: dura respuesta de Casa Rosada

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026
  • Policiales

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Operativo en Tecka: Gendarmería incautó marihuana en plena Ruta 40

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026
  • Economía

    Combustibles: YPF define si suben los precios esta semana

    9 mayo, 2026

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

    9 mayo, 2026
  • Nacionales

    Ataque con molotov en Rosario desata fuerte denuncia de la CGT

    9 mayo, 2026

    Combustibles: YPF define si suben los precios esta semana

    9 mayo, 2026

    Escándalo: denuncian a Lemoine por difundir imágenes íntimas

    9 mayo, 2026

    Criptomonedas en la mira: investigan patrimonio de Adorni

    9 mayo, 2026

    Alerta invierno: el síntoma que se confunde con gripe y puede ser letal

    9 mayo, 2026
  • Patagonia

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Sastre: “que los primeros 1000 días de vida sean los cimientos de un futuro mejor”

Sastre: “que los primeros 1000 días de vida sean los cimientos de un futuro mejor”

10 octubre, 2017
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Fueron las palabras del Intendente durante el lanzamiento del Plan «Mil Días Construyendo Igualdad», destinado a mujeres embarazadas y acompañando al niño hasta los dos años de vida. Además, presentó el balance del trabajo realizado por el Municipio a un año de adherirse al Plan Nacional de Primera Infancia.

Esto permitirá profundizar las acciones orientadas a la comunidad infantil que se llevan a cabo desde 2012 Esta mañana el Intendente Ricardo Sastre encabezó el acto de presentación del primer balance del trabajo realizado por el Municipio a un año de su adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia.

Durante la ceremonia, el Jefe Comunal también lanzó el Plan «Mil Días Construyendo Igualdad», destinado a mujeres embarazadas y acompañamiento al niño hasta los dos años de vida. «La promoción de políticas públicas orientadas a la niñez siempre ha sido una prioridad en nuestra gestión. Estamos convencidos de que el camino es seguir apostando fuertemente a la contención de los más pequeños en situación de vulnerabilidad social», sostuvo el Jefe Comunal.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Zanfardini, recordó que Madryn fue uno de los primeros Municipios en adherir a este plan y, en tal sentido, valoró la decisión técnico –política de ponerlo en ejecución con gran compromiso, convicción y responsabilidad. Durante su discurso, Ricardo Sastre señaló: «Estamos acá a un año de la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia, convencidos del gran trabajo que estamos haciendo y decididos a no quedarnos sólo con eso.

Por eso, presentamos hoy ‘Mil Días Construyendo Igualdad’, un programa de nutrición y contención destinado a mujeres embarazadas y a niños de hasta dos años de vida», Más adelante, destacó: «La promoción de políticas públicas orientadas a la niñez siempre ha sido una prioridad en nuestra gestión.

Estamos convencidos de que el camino es seguir apostando fuertemente a la contención de los más pequeños en situación de vulnerabilidad social». «Mil Días Construyendo Igualdad pretende ser una herramienta de desarrollo social cuyo objetivo es garantizar el estado nutricional óptimo de todas las embarazadas y sus bebés, además de la contención necesaria para que los primeros mil días de vida sean los cimientos de un futuro mejor.

En la etapa gestacional, se relevará y calificará el estado nutricional de las embarazadas a fin de brindar tratamiento según riesgos y patologías. Con esto tenemos la intención de reducir las inequidades en pos de los derechos del niño durante la primera infancia, expresó el Jefe Comunal. Primero la infancia Hace un año, a través del Decreto 574/2016, el Municipio adhería al Plan Nacional de Primera Infancia, una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 3 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. 

«La decisión de sumarnos en su momento significó redoblar esfuerzos a la hora de trabajar por la comunidad infantil tal como lo iniciamos en 2012, implicó profundizar la tarea de las áreas abocadas a la contención comunitaria y a la educación formal y hoy gracias al compromiso y al trabajo mancomunado entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en particular con la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Primera Infancia, comienzan a visualizase los primeros objetivos cumplidos», enfatizó Ricardo Sastre.

Madryn, uno de los primeros en sumarse En su intervención, Ricardo Zanfardini, coordinador de la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CoCeDIC) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, afirmó: «Madryn fue uno de los primeros Municipios en adherir autonómicamente a este plan y ponerlo en ejecución con una impronta y una fuerza como pocas veces se ve a los que nos toca recorrer el país.

Esto nos llena de orgullo y emoción sobre todo por el compromiso y, fundamentalmente, por la convicción que tienen el trabajar en primera infancia, niñez y adolescencia». Asimismo, el funcionario nacional sostuvo: «Hablo de convicción porque también pasa por decisiones técnico – políticas relevantes, acompañar a una política nacional desde un Municipio con la responsabilidad que tiene un Intendente, que delega en una Secretaria para darle total libertad de trabajar en eso.

Es una actitud de nobleza muy amplia». En relación con esto, Zanfardini refirió que Madryn se encuentra en la segunda etapa de financiamiento y puso en valor los criterios de responsabilidad empleados. Resultados concretos Durante el acto, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello realizó un balance acerca de los objetivos cumplidos.

En tal sentido, explicó que, durante este año, se ha logrado incluir a las familias en las actividades institucionales, principal meta al inicio de este camino. «Está demostrado que, si todos trabajamos hacia un mismo fin, la realidad de todos cambia y mejora», expresó. A continuación, manifestó que se logró mejorar la infraestructura de los que a partir de ahora se denominarán Centros de Primera Infancia Comunitarios, que permitió ampliar la matrícula.

Actualmente, 500 niños de 45 días a 2 años encuentran en cada CDICo un espacio acorde a sus necesidades de desarrollo y estimulación. Cabe destacar que cada Centro cuenta con cuatro salas por turno y, a partir de la implementación del Plan de Primera Infancia, cada institución cuenta con Auxiliares, lo que otorga mayor profesionalización de la estructura y fortalecimiento en la contención de cada niño. Por último, la responsable del área municipal indicó que se logró implementar un Equipo Técnico Interdisciplinario, integrado por profesionales.

Esto permitió no solo intervenir en las situaciones urgentes, sino lograr un acompañamiento del personal y un seguimiento adecuado de las problemáticas. Por otra parte, se consiguió trabajar de forma coordinada con el Servicio de Protección de Derechos, pudiendo intensificar el abordaje integral de los niños en situación de vulnerabilidad.

En el acto también estuvieron presentes la viceintendenta Xenia Gabella; integrantes del Ejecutivo Municipal, autoridades provinciales y concejales. 

facebook Puerto Madryn
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Carrizo: “Siempre fuimos acompañados por la gestión de Carlos Linares”
Siguiente Post Rey: “Desde agosto esperamos la segunda cuota del subsidio Provincial para familias afectadas por el temporal”

Noticias relacionadas

Madryn: emprendedoras se entrenan para vender mejor con oratoria

9 mayo, 2026

Madryn lanza alivio fiscal urgente para vecinos y pymes

9 mayo, 2026

Sastre logra juntas vecinales 100% regularizadas en Madryn

9 mayo, 2026

Puerto Madryn respira: el acuerdo pesquero reactiva la economía local

9 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.