Desde el puerto de la ciudad patagónica arrancaron las tareas que realiza la Armada Argentina, en conjunto con tropas norteamericanas, en la búsqueda de los 44 tripulantes del submarino argentino. Dos barcos, un vehículo controlado por control remoto en superficie y un mini submarino, estarán abocados a los trabajos de rescate.
El buque de bandera noruega Skandi Patagonia, contratado por la Marina de Estados Unidos, zarpó hoy del puerto de Comodoro Rivadavia con equipos de última generación tecnológica, hacia la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días.
La nave especialmente acondicionada lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta los 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros.
Antes de partir, el coordinador y capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, informó en rueda de prensa en Comodoro Rivadavia que se calcula en «un día y medio o dos» la espera para poder estar en la zona de búsqueda, aunque aclaró que eso dependerá de «las condiciones del mar».
Actis dialogó con la prensa en el puerto “Antonio Morán” y remarcó que el punto de trabajo está a “Este del Golfo San Jorge, en la zona norte, prácticamente en el talud de las 200 millas”.
Respecto a la búsqueda, Actis informó que para el comienzo del operativo que busca dar con la embarcación y los 44 tripulantes a bordo, “se está trabajando con el equipo de rescate de forma preventiva”.
“En Comodoro Rivadavia alistamos el buque ´Skandi Patagonia´, para actividades de buceo, arrendado por la TOTAL (empresa petrolera) para operaciones en el mar y el ´Sophie Siem´ para ser convertidos en buques con equipamiento de rescate”.
LOS BARCOS ABOCADOS AL RESCATE:
– El Skandi Patagonia transporta al lugar de búsqueda:
Un sonar de búsqueda lateral, además una campana de salvamento y un ROV (VehÍculo de Operación Remota) para inspeccionar el fondo del marhasta los 1200 metros de profundidad. Además lleva una campana operativa a que alcanza a bajar a 200 metros.
El Sophie Siem: Tendrá solo los equipos de rescate
Se espera que arribe un avión C17 que lleva consigo un mini submarino y el vehículo de rescate que es el vehículo que va a ser montado a bordo de esta embarcación.
#BREAKING: First @USAirForce C-17 Globemaster III departs @MCASMiramarCA for Argentina with rescue assets to support search for Argentinean Navy submarine A.R.A. San Juan – https://t.co/lql5M6YU3F pic.twitter.com/XTPC8mHBJw
— U.S. Navy (@USNavy) 19 de noviembre de 2017
El vehículo de rescate viene acoplado con una cámara hiperbárica, para poder hacer el traspaso “bajo presión”: “En el caso que los tripulantes sometidos a presión se los mantienen en ese mini submarino a esa presión y se los transfiere directamente a una cámara.
Autonomía y oxigenación del submarino:
El Capitán de Navío, Gabriel Actis afirmó respecto a la autonomía es: “orgánicamente, todos los submarinos cuando zarpan tienen a bordo víveres agua y material de supervivencia para 10 días. O sea, para 10 días más de lo que le permite lo que ya tienen a bordo”.
En cuanto al oxígeno, el miembro de la Armada Argentina remarcó que “El submarino está preparado para generar ´atmósfera respirable, que es un aire donde no tiene ni monóxido ni dióxido”.
¿Cómo se logra?
“Con filtros de carbón activado que posee el submarino y con cortinas de calsoda, eso fija el dióxido y el monóxido , y a su vez, para dosificar oxígeno al el ambiente, cuenta con barra de que son candelas, que hacen combustión a 200 grados y liberan oxígeno. Mediante el filtrado del aire que hay, más la liberación de estas candelas permite tener una atmósfera dentro del submarino que sea respirable que permite la supervivencia. Tiene un tiempo extenso, para poderlo mantener en el aire respirable al tiempo, es extenso”.
Bajo que parámetros se realiza el operativo:
La operación se realiza bajo el sistema ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office – Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) dado que la Armada Argentina pertenece al grupo.
“Al segundo día el capitán Balbi manifestó que se pasó a la “Fase de búsqueda”, en ese momento se activa la alarma en la Agencia Internacional con sede en Gran Bretaña (ahora en EEUU) y la oficina tiene el status y el lugar desde donde están los dispositivos de salvamento del mundo. Así fue como el organismo dispone qué equipo de salvamento llega al país” donde se realizará una búsqueda, indicó Actis.
“Como el equipo de EEUU era el que estaba mejor alistado, pero particularmente el más cercano, podía responder en menor tiempo y la oficina de la ISMERLO dictaminó que los norteamericanos hagan el apoyo, algo que sucedió con total premura”, cerró.
Barcos, aviones y flotas que colaboran en la búsqueda del «ARA San Juan»