La convocatoria de Nación fue para los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuqué. Será mañana después del mediodía para discutir acciones conjuntas ante episodios de violencia atribuidos a grupos mapuches y que generan preocupación.
El gobierno nacional convocó a los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén a una reunión mañana en Casa de Gobierno para discutir acciones conjuntas ante episodios de violencia atribuidos a grupos mapuches y que generan preocupación, dijeron fuentes oficiales.
De la reunión, que comenzará a media tarde, participarán los mandatarios Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
«El objetivo es ver cómo están los protocoles de seguridad entre la Nación y las provincias», adelantaron fuentes oficiales a La Nación.
La reunión será el punto de partida para organizar una respuesta común al desafío que representa en Chubut, Río Negro y Neuquén los ataques de la RAM. El propósito es que las fuerzas federales de seguridad, que integran la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, trabajen de forma coordinada con las policías provinciales. Según datos oficiales, la RAM habría realizado unos 70 atentados en tierras patagónicas.
El encuentro, pactado para 15, se llevará a cabo en la oficina del ministro coordinador, en el primer piso de la Casa de Gobierno.