El ciclo continuará el próximo año, aún con fecha a definir por parte de la Mesa de Trabajo que impulsa la Dirección de Diversidad y Género de Trelew y red de Salud Mental de Trelew-Gaiman y Dolavon. La jornada, acompañada por otras áreas municipales, y realizada en el aula 27 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), fue destinada a periodistas, a estudiantes de Comunicación Social y al público en general.
La actividad propuso difundir un lenguaje más inclusivo e igualitario, donde se respete a quienes están atravesando una situación de violencia o de salud mental. Bajo distintas temáticas, expusieron en el encuentro la doctora Sandra Riquelme y el doctor, Ricardo Nassif, desde la «Comunicación y Derechos Humanos. Marco Normativo».
También el licenciado Aníbal Aguaisol con «Problemática de consumo y medios de comunicación». El primer panel concluyó con «Comunicación saludable». Representaciones de la salud mental en los medios de comunicación», a cargo de la licenciada Andrea Criado.
Segundo Panel
Disertaron además, Romina Bravo con «Espacios y representaciones de la violencia de género en el lenguaje mediático»; la fiscal Sonia Vaamonde con la temática «Género y vulnerabilidad. Como comunicar con perspectiva desde el Ministerio Público Fiscal». Cerró la ponencia, Luciana Grandon sobre «Mitos y verdades de a perspectiva de género en los medios».
Espacios pluralistas
Tras la jornada, la directora de Diversidad y Género, Nadia Zúñiga, adelantó que «ya estamos repensando cuáles podrían ser las temáticas a analizar el próximo año.
La agenda la vamos a definir en febrero o marzo». Añadió que «seguramente después de esta actividad haremos un análisis. Y como son espacios pluralistas, aprovechamos e invitamos a otras organizaciones a que se sumen a esta mesa de diversidad de género».
Por su parte, la coordinadora de Educación, Olga Vicente, manifestó que son «espacios de reflexión que nos posibiliten ir cambiando paradigmas, porque culturalmente tenemos que ir reforzando esta nueva mirada hacia la inclusión. Y poder trabajar en el lenguaje desde la apertura, la construcción como ciudadano, y no estigmatizarlo».