El titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Trelew, Fabio Pratto, destacó que «durante el 2017 se recibieron 1.700 denuncias, de las cuales 800 fueron informales y 900 con expedientes, teniendo como resultado un 83% de reclamos solucionados», las restantes aún están «en trámite debido a que el proceso lleva un poco más de tiempo».
Detalló también que el rubro con más reclamo fue el de telefonía, con un menor porcentaje las tarjetas de crédito y garantía de bienes, entre otros».
Destacó además se multaron «a empresas que no quieren acatar la ley y no quieren llegar a un acuerdo con el consumidor».
Dentro de todas las actividades que lleva adelante el área, resaltó el programa municipal «Defensa del consumidor va a las escuelas», que durante el año pasado recorrió 19 establecimientos públicos y privados de la ciudad, dando a conocer los derechos y garantías de los consumidores.
Unidades y edificio nuevo
Pratto valoró el esfuerzo que realizó «la gestión municipal para lograr la adquisición -con fondos municipales- de tres vehículos 0KM para ser utilizados por esta dependencia para notificaciones o realizar inspecciones».
Asimismo resaltó «la inauguración de la primera oficina del país financiadas con fondos propios, generados a través del trabajo diario de la oficina, que es un hecho concreto, logrado con el apoyo constante del intendente Maderna, que respaldó la idea y se puso al frente del proyecto desde el inicio. Esto da cuenta de que los fondos que genera el Municipio se transforman en servicios para los vecinos».
En este sentido, el funcionario municipal destacó «la concurrencia de los vecinos que se acercan a las nuevas oficinas», que funcionan en Perito Moreno 729, casi Soberanía Nacional, de lunes a viernes de 8 a 14 horas «para ser asesorados por el equipo del área que siempre está predispuesto a brindar una solución al reclamo que las personas presentan».
Proyectos
Respecto al trabajo planificado para este año, Pratto, dijo que «hemos logrado cosas importantes pero todavía podemos hacer más», por ello, «el área fortalecerá el trabajo administrativo para dar respuestas a los vecinos, se continuará con la difusión de la Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor y sus marcos de aplicación, abordando la importancia del derecho a la información, las garantías, publicidades engañosas y el trato digno» y en este sentido, se programó «un ciclo de charlas en asociaciones vecinales a fin de que todos los vecinos conozcan la ley y sus derechos como consumidores».