Según los investigadores del CESIMAR-CONICET las especiesde mamíferos marinos más asociadas al fenómeno de varamientos masivos son las ballenas piloto o delfines piloto, las pseudorcas o los delfines grises.
El investigador superior Enrique Crespo, aseguró hace pocas horas que “es raro el caso de los delfines comunes. En la zona no tenemos ninguno registrado. El más cercano que hay registrado es en Brasil en Arraial do Cabo hace seis años, en 2012. Es muy raro incluso el hecho de que se murieran tan rápido en El Doradillo”.
Para determinar lo ocurrido, se iniciaron en las últimas horas las necropsias de los 49 delfines hallados muertos en las costas del Golfo Nuevo, específicamente en el Área Municipal Protegida en El Doradillo.
Los animales son conservados en cámaras frigoríficas y las necropsias se realizan a razón de cuatro por día.
Un equipo científico intenta obtener muestras y datos que permitan acceder a conocer las causas del fenómeno ocurrido el fin de semana, cuando 68 delfines comunes vararon, y sólo 19 pudieron ser rescatados con vida.
Durante la conferencia de prensa brindada en las últimas horas, Crespo comentó que “algunas de estas especies, inclusive las orcas, tienen un grado muy alto de cohesión social entonces, ante una situación de estrés, si se produce el varamiento de alguno de los individuos termina varando toda la manada. En el caso de los delfines piloto pueden llegar a varar hasta 400 como fue el caso de Punta Tafor en la Provincia del Chubut en el año 1991, o las seis pseudorcas que vararon hace un par de meses en la zona de Camarones”.