El Área Programática Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, junto al sector de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera y Municipio Saludable, llevó a cabo en Esquel una actividad de concientización sobre las enfermedades renales y la donación de órganos en el marco del Día Mundial del Riñón.
Para tal fin, se dispusieron Mesas Informativas en la calle 25 de Mayo y en el Centro Cultural Melipal, a través de las cuales se brindó información a la población sobre el cuidado de los riñones para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.
A su vez, se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y la posibilidad de registrarse como manifestante afirmativo en el INCUCAI.
Acciones de Promoción
Consultado al respecto, el referente del grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Noroeste del Chubut, Raúl Suárez, destacó el trabajo en la temática que se realiza desde el Ministerio de Salud provincial en la región cordillerana, el cual permite llegar con acompañamiento a las personas en diálisis, trasplantadas y en listas de espera, y con información a toda la población.
En tal sentido, Suárez adelantó que “durante el presente año se proyectarán capacitaciones a los trabajadores de las direcciones de Tránsito y Transporte de los municipios cordilleranos”. A su vez, indicó que “mediante el trámite de solicitud de la Licencia de Conducir se brinda la posibilidad directa de firmar las Actas de Manifestación Afirmativa para la donación de órganos y de acceder a información sobre la temática”.