Cordillera

Esquel: se realiza proyecto de separación de residuos y compostaje

“Proyecto Vermicompostaje” se denomina el trabajo conjunto que llevan adelante las Facultades de Cs Naturales y Cs de la Salud junto a la Fac de Cs Económicas y los Centros de Estudiantes, a la que se sumó el conjunto de la comunidad universitaria de la Sede Esquel de la UPSJB.
La iniciativa ya se puso en marcha, y se propone la separación de residuos y posterior proceso de compostaje.
En principio se realizó la colocación de cestos en las distintas dependencias de la Universidad. Aulas, pasillos, baños, albergue y también en los espacios comunes, donde la comunidad educativa ya puede realizar la separación de residuos, en orgánicos e inorgánicos.
La campaña de tratamiento de los residuos también es apoyada por cartelería en la Universidad, donde indica los objetivos de la propuesta y los beneficios de llevarla a cabo.

El ciclo

Luego de la separación en residuos e inorgánicos, el personal auxiliar de limpieza dispone lo orgánico para el compostaje en el invernáculo dispuesto para tal fin.
La iniciativa la elaboró inicialmente la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Económicas, y luego los Centros de Estudiantes aportaron con la difusión entre sus pares mediante los alcances de cada centro. La docente Susana Rizzuto destacó el trabajo de los estudiantes: Lucas Pereyra, Lucas Rosolen, Franco Millaman, Daiana Boetk de Cs Naturales y también Carlos Dominguez de la Facultad de Económicas. Además destacó el acompañamiento del personal auxiliar de la Sede, subrayando la importancia de su tarea en esta ciclo de tratamiento.
La doctora Rizzuto indicó que «la idea es procesar nuestros residuos orgánicos mediante lombrices y en la segunda parte; continuar con el diseño de un lombricompostador práctico».
Cabe recordar que el proyecto se enmarca, dentro de las convocatorias nacionales “Universidad, Cultura y Sociedad”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.