Sin categoría

Gran participación de Chubut en el Encuentro MICA de la Patagonia

Se trata del Encuentro MICA que es el Mercado de Industrias Creativas Argentinas más importante del país.
MICA está orientado al desarrollo, profesionalización, articulación y circulación de las industrias de los distintos sectores creativos: audiovisual, artes escénicas, diseño, música, editorial y videojuegos.
Durante este año, el MICA recorrerá las cinco regiones del país con el objetivo de favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas, así como potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores. Además, busca fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.
En este caso, durante los días 20, 21 y 22 de abril, se realizó en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, el II Encuentro MICA Regional Patagonia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y con el acompañamiento de los distintos organismos culturales de la región.
En este marco, la provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, participó del encuentro junto a un contingente de 14 personas entre artesanos, diseñadores y creativos de diferentes localidades (Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel, Lago Puelo y Epuyén) que participaron de conferencias, talleres, rondas de negocios, feria de emprendedores y muestras en vivo de música, artes escénicas, artesanías y audiovisual.
El coordinador del contingente chubutense que viajó a MICA, Dago Merino, celebró el esfuerzo realizado «para poder viajar y llevar los representantes de nuestra Provincia».
«Nuestro compromiso era que los Hacedores Culturales de la Provincia puedan llegar a Bariloche para compartir, relacionarse y hacer que su producto creativo pueda tener conexión con un trabajo futuro», contó el representante de la Secretaría de Cultura.
Merino agregó que Chubut estuvo presente a través de productos relacionados al telar mapuche, juguetes de papel, teatro, artes visuales, artes escénicas, productos audiovisuales y vitrofusión.
El coordinador remarcó que los hacedores culturales que tuvieron la oportunidad de participar de este encuentro «quedaron muy satisfechos porque aparte de poder poner a la venta su producto, se generó un mercado y una vinculación con los otros productores y con algunas Pymes que estuvieron presentes analizando los trabajos de cada productor para poder capitalizar sus trabajos».
También agregó que quien lo quisiera podía contar con 10 minutos para exponer frente a alguna Pyme relacionada a su rubro y así poder mostrar su producto. De esta forma generaban un contacto abierto con muchas personas.
Explicó que pudieron participar en los puntos de venta y también de las mesas de trabajo donde se generaron proyectos que tienen que ver con los distintos rubros.
«Lo que vimos fue algo real, no algo ficticio. Generar contacto sirve mucho para tener una buena proyección. En MICA se pudo generar eso y así quedaron muchas puertas abiertas para futuros proyectos», finalizó Dago Merino.
Por su parte, Moran Helvert, un hacedor cultural de Comodoro Rivadavia que viajó desde nuestra provincia, el cual está relacionado al Arte Escénico ya que es programador y director de festivales; manifestó que fue una excelente experiencia la que vivió en MICA, ya que se pudo relacionar con otros productores de distintas aristas del arte.
«Fue muy bueno porque me pude reencontrar con gente con la que ya había participado de eventos de este tipo», contó.
Para Helvert la participación en este encuentro servirá para ponerse un objetivo de aquí en adelante, el cual es «que la provincia y luego la Patagonia se unan para hacer una red de circulación de obras artísticas, sobre todo escénicas, danza y teatro, y así generar una fluidez».
Moran Helvert se sintió un privilegiado por haber sido participe de este encuentro y manifestó que «debemos tomar esta experiencia y volcarla, porque se trabaja desde el cooperativismo, asociadamente, entonces tenemos que trasladar toda la información para todos los que no tuvieron la oportunidad de participar».
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.