El ministro de Turismo, Herman Müller, participó en Buenos Aires de la asamblea 145 del Consejo Federal de Turismo. Participaron sus pares de todo el país y estuvo presidida por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Desde la Región Patagonia se planteó la necesidad de unificar criterios estadísticos en todo el país.
El encuentro se realizó en el marco de la 15va. edición de ExpoEventos, la feria internacional de eventos y turismo de reuniones que se realizó en Costa Salguero. Participaron además los secretarios de Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra, y de Coordinación e Inversiones Turísticas, Sebastián Slobayen; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.
«Empezamos a delinear la planificación de todo el año del sector en cuatro comisiones: Conectividad, Integración digital, Inversiones, y Ferias. También se realizaron presentaciones de diversas áreas del Ministerio de Turismo –Promoción, Estadística, Desarrollo, Innovación, Calidad e Inversiones–, del Instituto Nacional de Promoción Turística y de la Cámara Argentina de Turismo», señaló el ministro Müller.
«Desde la Región Patagónica hubo un fuerte posicionamiento para mejorar la conectividad aérea, de manera de reactivar vuelos que funcionaron muy bien durante mucho tiempo y la aerolínea de bandera decidió no mantener», aseguró Müller.
«Los representantes de Patagonia también planteamos la necesidad de unificar los criterios estadísticos para todas las provincias y destinos del país, de manera de contar con una herramienta uniforme, que una todos los datos que los diferentes actores del turismo», explicó el ministro.
«En la comisión de Inversiones también empezamos a trabajar en la planificación de un mapa nacional de las inversiones públicas actuales y de oportunidades futuras, para definir un plan estratégico, sumando las experiencias de cada provincia. El 22 de mayo habrá una jornada técnica en Paraná, Entre Ríos, para continuar esta planificación», indicó el ministro de Turismo.
Durante el encuentro también se realizó una presentación de la nueva Marca País, pensada para la inserción de Argentina en el mundo, y para una mayor competitividad. «Es una herramienta que ayuda al posicionamiento de diferentes productos argentinos. Con ella se busca una idea central y única, que sea visionaria y consistente. Desde Chubut estamos trabajando desde el año pasado para que La Trochita tenga esa marca», aseguró Müller.
En la reunión se eligió a Corrientes como sede de la próxima asamblea del CFT y a San Luis como la provincia que recibirá al Foro Nacional de Turismo.