Ayer concluyó, en Comodoro Rivadavia, la audiencia de incorporación de prueba documental y alegatos finales por el asesinato del remisero Fernando Schmidt en esa ciudad y que tiene como imputado a Miguel Sotelo.
El fiscal solicitó se lo declare penalmente responsable por el delito de homicidio simple, en calidad de autor; en tanto que el defensor pidió su absolución y subsidiariamente homicidio cometido en estado de emoción violenta.
Finalmente el tribunal resolvió por unanimidad penalmente responsable a Miguel Sotelo como autor del homicidio de Fernando Schmidt. El próximo miércoles 11 de abril se concretará la audiencia de imposición de pena.
Luego de la incorporación de la prueba documental, el fiscal Adrián Cabral sostuvo que a lo largo del debate ha quedado probada tanto la materialidad como la autoría de Sotelo en el hecho.
Mencionando el informe de autopsia que determinó que la causa de muerte de Schmidt fue un shock hemorrágico.
Respecto de la autoría el fiscal dijo que no hay dudas que Sotelo es quién aborda el remis y luego de 5 minutos Schmidt avisa por radio que estaba herido.
Al momento del ataque la víctima estaba manejando el vehículo y las circunstancias de abuso que relató el imputado no tienen sustento, sostuvo el fiscal.
La pericia psiquiátrica a Sotelo concluyó que es capaz de dirigir sus acciones y que comprende la criminalidad de sus actos.
Cabral pidió que se declare al imputado penalmente responsable como autor del delito de homicidio simple del trabajador del volante Fernando Schmidt.
No hay duda de la intencionalidad de Sotelo de causar la muerte de la víctima por el elemento utilizado, un arma blanca y por la cantidad de heridas.
Seguidamente el defensor Esteban Mantecón argumentó que desde el inicio del debate sostuvo la inocencia de Sotelo por las pruebas existentes.
“Existen dos versiones acerca de lo sucedido, la del imputado y la del fiscal, entonces no hay la certeza que se requiere para condenar en esta etapa del proceso. Sotelo no tuvo ningún tipo de participación ya que las heridas sufridas por la víctima fueron provocadas por una persona zurda y su pupilo es diestro”, señaló el defensor para añadir el contexto de emoción violenta, que debe obedecer a una causa provocadora externa, en este caso la actitud de Schmidt, sobre presuntos tocamiento de parte del remisero a Sotelo. Para condenar tiene que haber certeza absoluta y en caso de duda ésta favorece al imputado. Por todo esto planteó la absolución de su pupilo; y subsidiariamente se lo condene pero por el delito de homicidio cometido en estado de emoción violenta”, dijo Mantecón.
Luego de un cuarto intermedio los jueces resolvieron por unanimidad declarar penalmente responsable a Sotelo como autor del homicidio del trabajador del volante Fernando Schmidt.
Destacó que en la cámara de la remisería se lo ve al imputado Sotelo subirse en el asiento trasero, detrás del conductor y que el criminalístico estableció que la agresión se dio desde ese lugar del automóvil, descartando tanto el ataque sexual que adujo el acusado como la emoción violenta porque comprende sus actos, señaló un comunicado de la Fiscalía.