Cordillera

Se realizarán las primeras jornadas sobre “Cultivo de Hongos Comestibles en la Comarca Andina”

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) organiza las Primeras Jornadas “Cultivo de Hongos Comestibles en la Comarca Andina”. Las mismas se llevarán a cabo en el marco de la puesta en marcha del “Laboratorio de Producción de Blanco de Hongos” los días 7 y 9 de mayo en las ciudades de Esquel y Trevelin respectivamente, contando con el acompañamiento de ambos municipios.
Estas jornadas serán un espacio de intercambio y experiencias entre técnicos, productores, personas y asociaciones relacionadas con la producción, comercialización y usos de los hongos comestibles cultivados. En este sentido, se mostrarán las experiencias existentes en la región y los diversos aspectos que hacen a la actividad del cultivo de hongos.
Cabe destacar que el “Laboratorio de Producción de Blanco de Hongos” brindará un servicio de provisión de blanco o semilla de hongos comestibles, insumo básico para los productores de hongos. A su vez, contará con un Cepario de diferentes especies, realizará ensayos de evaluación de las cepas y de formulaciones para sustrato usando residuos locales, a fin de brindar asistencia básica a productores. 

Hongos comestibles
El consumo de hongos muestra una tendencia de aumento, debido principalmente a una mayor conciencia sobre una dieta saludable, una mayor información con respecto a los beneficios aportados por los hongos, y una equiparación de los precios con respecto a otros alimentos. El cultivo de hongos comestibles, en particular girgolas y shitake, se basa en la conversión de residuos o subproductos de la agroindustria o la silvicultura que, de otra forma, en la mayoría de los casos, no tendrían ninguna utilidad. Por ello, aparece como una opción productiva viable, sustentable y con muy buenas perspectivas en nuestra región.
Para más información comunicarse con administracion@ciefap.org.ar

Lunes 7 en Esquel
En el Salón de Conferencias del CIEFAP.
De 17 a 17.50 hs. Aspectos de la producción de Girgola y Shitake. Presentación del laboratorio de Producción de Blanco de Hongos Comestibles de CIEFAP. Orador: Dra. Carolina Barroetaveña y Dr. Maximiliano Rúgolo. Área de Protección CIEFAP.
18 a 18.50 horas. “Innovación en la conservación y envasado de hongos comestibles frescos”. Orador: Dra. Elizabeth Ohaco Dominguez. Universidad Nacional del Comahue.
19 horas. Cierre y conclusiones.

Miércoles 9 en Trevelin
En el Salón de la Municipalidad de Trevelin.
De 17 a 17.50 horas. Historia y objetivos de la cooperativa de productores de hongos ALDEA Limitada. Orador: Ing. Esteban Terrizzano. Cooperativa ALDEA.
18 a 18.50 horas. “Qué tener en cuenta para emprender con hongos”. Orador: Lic. Juan Pablo Luna, Director de Alimentos, Ministerio de Producción de Chubut.
19 a 19.15 horas. Cierre de las jornadas y conclusiones.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.