Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • La ministra Alejandra Monteoliva analiza endurecer los controles en marchas tras los incidentes en el Congreso
  • Con satélites y drones: diseñaron un sistema que permite detectar incendios forestales en tiempo real
  • Impulsada por los aumentos de la carne, la inflación de alimentos se aceleró en la segunda semana de febrero
  • Cuál es la estrategia del Gobierno para aprobar la reforma laboral y qué va a pasar con las licencias médicas
  • El canciller Pablo Quirno anunció una inversión de US$ 18.000 millones en minería de cobre
  • Diario Jornada se niega a dar derecho a réplica y deja en evidencias sus «operetas de pasquín»
  • Enero en rojo para la carne vacuna: la faena cayó casi 12% y la producción retrocedió 10%
  • Un científico argentino hará historia al presidir la Sociedad Americana de Microbiología
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, febrero 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Diario Jornada se niega a dar derecho a réplica y deja en evidencias sus «operetas de pasquín»

    16 febrero, 2026

    Voraz incendio en Trelew: dos casas destruidas en el sector Costanera

    16 febrero, 2026

    Trelew: Romeo explicó cómo se gestó el allanamiento a la pesquera y advirtió que violar la clausura es un delito penal

    16 febrero, 2026

    Trelew: operativo de tránsito por el Festival del Carnaval y el Canto el martes 17 de febrero

    15 febrero, 2026

    Playa Unión recibió a más de 70 deportistas en el Kite Tour Patagónico de Kitesurf 2026

    16 febrero, 2026

    Jornada gratuita de concientización por el Día de las Cardiopatías Congénitas en Rawson

    16 febrero, 2026

    Rawson: el langostino resiste los temporales y mantiene su calidad

    16 febrero, 2026

    Nacho Torres adjudicó la defensa costera de Playa Unión: una inversión de $5.560 millones para frenar al mar

    15 febrero, 2026

    Cómo organiza Madryn el tránsito cuando la costa se llena y el boulevard Brown colapsa

    16 febrero, 2026

    Salud de Chubut y municipios del Valle refuerzan controles contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

    16 febrero, 2026

    Gustavo Sastre, entre los cinco intendentes con mejor imagen del país, según una consultora nacional

    15 febrero, 2026

    ​​​​​​​Sastre recibió al ministro de Turismo de Chubut

    14 febrero, 2026

    Entre testeos y preservativos gratuitos: así fue el “Picnic por el mismo amor” en la costanera de Comodoro

    16 febrero, 2026

    Alerta por el uso indebido de dispositivos láser contra aeronaves en Comodoro Rivadavia

    16 febrero, 2026

    La Fundación Sí inició su colecta de útiles escolares en Comodoro y Rada Tilly

    16 febrero, 2026

    A un mes del desplazamiento del cerro en Comodoro Rivadavia, los vecinos siguen buscando sus pertenencias

    16 febrero, 2026

    El municipio de Esquel cerró los baños de Laguna La Zeta tras sufrir robos y actos de vandalismo extremo

    16 febrero, 2026

    Esquel vive el tercer día de la Expo Verano 2026 por su 120° aniversario

    15 febrero, 2026

    El Municipio de Esquel anunció que sorteará 120 lotes con servicios: quiénes podrán acceder

    14 febrero, 2026

    Esquel despide a los brigadistas de Buenos Aires: «Su labor fue clave para proteger a la comunidad»

    14 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    La ministra Alejandra Monteoliva analiza endurecer los controles en marchas tras los incidentes en el Congreso

    16 febrero, 2026

    Con satélites y drones: diseñaron un sistema que permite detectar incendios forestales en tiempo real

    16 febrero, 2026

    Impulsada por los aumentos de la carne, la inflación de alimentos se aceleró en la segunda semana de febrero

    16 febrero, 2026

    Cuál es la estrategia del Gobierno para aprobar la reforma laboral y qué va a pasar con las licencias médicas

    16 febrero, 2026
  • Política

    Cuál es la estrategia del Gobierno para aprobar la reforma laboral y qué va a pasar con las licencias médicas

    16 febrero, 2026

    Diario Jornada se niega a dar derecho a réplica y deja en evidencias sus «operetas de pasquín»

    16 febrero, 2026

    Reforma laboral: el kirchnerismo advierte que si LLA cambia el artículo de las licencias médicas, el proyecto deberá regresar al Senado

    16 febrero, 2026

    Reforma laboral: el Gobierno quiere evitar cambios y apuesta a una ley complementaria o la reglamentación

    16 febrero, 2026

    La CGT ha confirmado el paro general contra la reforma laboral para el día que sea tratada en Diputados

    16 febrero, 2026
  • Policiales

    Inseguridad en Rawson: un jubilado descubrió a un ladrón en su casa y se trenzó en lucha

    16 febrero, 2026

    Un motociclista murió tras chocar contra un auto estacionado en Km.8 en Comodoro

    16 febrero, 2026

    La Fiscalía toma el control del caso de la mujer buzo desaparecida en el mar de Puerto Madryn

    16 febrero, 2026

    La Policía de Puerto Madryn realizó allanamientos simultáneos por amenazas armadas

    16 febrero, 2026

    Siniestro vial en Ruta 40: choque en cadena entre cuatro autos dejó 11 personas heridas

    16 febrero, 2026
  • Economía

    Impulsada por los aumentos de la carne, la inflación de alimentos se aceleró en la segunda semana de febrero

    16 febrero, 2026

    Enero en rojo para la carne vacuna: la faena cayó casi 12% y la producción retrocedió 10%

    16 febrero, 2026

    La duda de los ahorristas: comprar dólares baratos o apostar a las tasas altas en pesos

    16 febrero, 2026

    Cómo se ubica la Argentina en el ranking global de complejidad económica elaborado por la universidad de Harvard

    16 febrero, 2026

    El número de trabajadores cuentapropistas marcó un nuevo récord en 2025, según un estudio privado

    16 febrero, 2026
  • Nacionales

    La ministra Alejandra Monteoliva analiza endurecer los controles en marchas tras los incidentes en el Congreso

    16 febrero, 2026

    Con satélites y drones: diseñaron un sistema que permite detectar incendios forestales en tiempo real

    16 febrero, 2026

    El Ministerio de Defensa destacó que Argentina da “un paso firme hacia la modernización”

    16 febrero, 2026

    Conoce las nuevas carreras universitarias en Argentina para 2026

    16 febrero, 2026

    Más marcas chinas de autos eléctricos miran a Argentina para crecer en 2026

    16 febrero, 2026
  • Patagonia

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026

    Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

    13 febrero, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén acuerda con petroleras el pago anticipado de rutas a cuenta de impuestos

    12 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Argentina puso fin a un paréntesis de diez años y vuelve a negociar con el FMI

Argentina puso fin a un paréntesis de diez años y vuelve a negociar con el FMI

8 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Argentina reanudó hoy las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional después que la administración de Mauricio Macri retomara el diálogo bilateral, que estuvo interrumpido durante los doce años de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner

El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el comienzo de una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), iniciada por el mandatario esta mañana en una conversación telefónica con la directora gerente del organismo, la francesa Christine Lagarde, se produjo a casi 60 años del primer crédito puente solicitado por el país siendo presidente Arturo Frondizi.

Ese primer acuerdo se firmó el 4 de diciembre de 1958 a poco de ingresar la Argentina al FMI, en cuya fundación el 24 de julio de 1944, concretada en Bretton Woods, una localidad rural en el estado de New Hampshire, Estados Unidos, no había participado por una decisión del gobierno del entonces presidente Edelmiro Julián Farrell.

Ese primer stand-by fue por 75 millones de dólares al que siguió otro por 100 millones el 24 de septiembre de 1959.

Las relaciones argentinas con el FMI tuvieron continuas idas y vueltas, ya que, tras ser muy activas durante las gestiones de Frondizi y su continuador José María Guido, se interrumpieron con la llegada a la Presidencia del radical Arturo Umberto Illia.

El vínculo se reanudó tras el golpe de estado encabezado por Juan Carlos Onganía para volver a interrumpirse a partir de la gestión 1973-1975 iniciada por Héctor José Cámpora, a quien siguió la tercera Presidencia de Juan Domingo Perón.

Empero, fue retomada durante la presidencia de María Estela Martínez y su ministro Antonio Francisco Cafiero y continuada por la dictadura cívico-militar que lideró Jorge Rafael Videla, con José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía.

La negociación de Cafiero, en relación con los pasivos de Aerolíneas Argentinas, fue la que dio el puntapié inicial para que los conflictos que se originasen por las deudas se litigaran en tribunales extranjeros; en ese caso Nueva York.

Al restablecerse el orden constitucional, durante la primera etapa de la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, su ministro Bernardo Grinspun tuvo una política de distanciamiento del FMI luego abandonada cuando, tras un recambio en el gabinete ministerial y el lanzamiento del Plan Austral, el nuevo titular de esa cartera, Juan Vital Sourrouille, retomó la política de acuerdos.

Esta línea volvió cortarse de hecho durante el efímero paso presidencial de Adolfo Rodríguez Saá en 2001 y en forma oficial durante la prolongada gestión de Néstor Carlos Kirchner y su esposa, y continuadora, Cristina Elisabet Fernández.

La Argentina no es el único país con relaciones erráticas con el FMI las que se observaron desde los inicios del mismo como el hecho de que a Bretton Woods hayan concurrido representantes de 44 estados pero, cuando comenzara a funcionar el 27 de diciembre de 1945, sólo 29 de ellos habían confirmado su adhesión.

Luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 la Argentina se incorporó al FMI en 1956 siendo presidente Pedro Eugenio Aramburu, mediante un decreto del 29 de abril de ese año, pero sin requerir financiamiento alguno.

Como lo señalara en su tesis doctoral la economista Noemí Brenta, al finalizar las presidencias de Frondizi y de su sucesor Guido, el país debía US$ 1.142,8 millones, equivalentes a unos US$ 40.000 millones actuales, de los cuáles US$ 302,5 millones los eran con el FMI y 143,5 millones al BIRF, además de otros pasivos, entre ellos con el propio Tesoro de los EE.UU. y el Banco de Exportación e Importación (Eximbank) de ese mismo país.

Durante el gobierno de Onganía, su ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena negoció dos acuerdos con el FMI por US$ 125 millones cada uno que no se utilizaron ni renovaron, pero sí se concretaron uno con el Tesoro por US$ 75 millones y otro con el BIRF por US$ 85 millones.

Los acuerdos con el FMI estuvieron marcados por duros reclamos del organismo en materia de ajustes sobre el gasto público, muchas veces rechazados, como el de las privatizaciones en tiempos de Videla-Martínez de Hoz, los que llegaron a dar lugar, en 1984, a un notable episodio cuando, durante una reunión en el Palacio de Hacienda, el entonces ministro Grinspun, ante las exigencias de los funcionarios, se desnudó de la cintura hacia los tobillos y les preguntó si eso era lo que pretendían.

Si bien el FMI se opuso inicialmente a la convertibilidad, el «uno a uno» de 1991 a 2001, terminó colaborando para su mantenimiento por el presidente Carlos Saúl Menem y su ministro Domingo Felipe Cavallo y sus respectivos sucesores Fernando De la Rúa y José Luis Machinea.

Un drástico corte se concretó el 3 de enero de 2006 cuando Kirchner canceló la deuda con un pago inicial de US$ 9.530 y sucesivos vencimientos que concluyeron en 2009.

Desde entonces, si bien la Argentina se mantuvo como miembro del FMI, se interrumpieron las negociaciones hasta que diez años más tarde, ya bajo la presidencia de Mauricio Macri, funcionarios del organismo visitaron el país para auditar sus cuentas, a lo que se sumó la visita de Christine Lagarde en marzo pasado, lo que profundizó la relación que dio lugar a la gestión iniciada hoy.

Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Convocan para septiembre de 2019 a nueva Cumbre del Clima en Nueva York
Siguiente Post Concejales de Comodoro solicitan que se resuelva el lugar para la disposición final de los residuos

Noticias relacionadas

La ministra Alejandra Monteoliva analiza endurecer los controles en marchas tras los incidentes en el Congreso

16 febrero, 2026

Con satélites y drones: diseñaron un sistema que permite detectar incendios forestales en tiempo real

16 febrero, 2026

Impulsada por los aumentos de la carne, la inflación de alimentos se aceleró en la segunda semana de febrero

16 febrero, 2026

Enero en rojo para la carne vacuna: la faena cayó casi 12% y la producción retrocedió 10%

16 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.