Nacionales

Chaco: Una niña y su madre murieron por meningococo tipo C

Una niña de 12 años y su madre murieron a causa de un cuadro de meningococo tipo C en el hospital Julio Perrando de la ciudad de Resistencia, razón por la que se suspendieron las clases del turno mañana de la escuela a la que concurría la menor fallecida.
El ministro chaqueño de Salud, Luis Zapico, informó hoy en rueda de prensa que ambos fallecimientos ocurrieron este domingo por meningococcemia o púrpura fulminante, enfermedad que puede darse en personas sanas que rápidamente presentan cuadros de fiebre intensa y deterioro general
En la misma conferencia de prensa, celebrada en la sede del Gobierno de Chaco, autoridades de los ministerios de Educación y Desarrollo Social de la provincia confirmaron que equipos sanitarios activaron un protocolo de desinfección y limpieza en la Escuela Primaria Nº 319, a la cual concurría la niña fallecida.
Zapico explicó que el meningococo tipo C es una bacteria bastante frecuente que genera a la meningitis, que produce acefalea intensa, fiebre y decaimiento, durante las primeras 48 horas, así como la meningococcemia, como en éstos casos.
“No hay situaciones intermedias en estos casos, existen protocolos y trabajamos para que se cumplan”, dijo el titular de la cartera sanitaria al detallar las medidas de desinfección y prevención puestas en marcha.
La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, confirmó que el padre y hermano de la niña fueron evaluados en el servicio de Infectología del hospital Perrando y que ambos no presentaban síntomas de la enfermedad.
“Recibieron la profilaxis necesaria, que es un tratamiento preventivo para los contactos estrechos de las personas que fallecieron”, apuntó la funcionaria al indicar que otros familiares de las víctimas tampoco registraron cuadros similares.
A su vez, la ministra chaqueña de Educación, Marcela Mosqueda, precisó que como parte del protocolo de acción se dispuso la inmediata limpieza y aireación del colegio al cual concurre el hermano de la menor de la víctima.
“Vamos a estar junto a un equipo del Ministerio brindando una charla a toda la comunidad educativa para explicar cuáles son las tareas de prevención», agregó.
El ministro Zapico aseguró que «para evitar este tipo de situaciones lo más importante es hacer hincapié en los calendarios de vacunación, ya que vacunarse cambia notoriamente el rumbo de las enfermedades”.
La vacuna contra el meningococo, cuya primera dosis debe darse a los niños a partir de los tres meses, forma parte del Calendario Nacional de Vacunación obligatoria y gratuita vigente en todo el país.
“Si logramos un esquema de vacunación superior al 95% de todas las vacunas que se generan, vamos a tener una baja incidencia de este tipo de casos”, subrayó Zapico.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.