Rawson

Concejales de Rawson reclaman a provincia por la falta de insumos en el hospital y los Centros de Atención Primaria

El concejal del PJ-FpV Federico González mostró su preocupación ante la falta de insumos en el hospital Santa Teresita y en los siete Centros de Atención Primaria de la ciudad, que deberían ser proveídos a través de Nación.
González realizó hace más de un año un pedido de informe al gobierno provincial para que explique la falta de insumos y aún no recibió respuesta.
“El gobierno nacional realizó una suplantación del programa REMEDIAR por uno que supuestamente era equivalente, pero no fue así. Lo que hicieron fue quitar insumos de todas las Unidades de Atención Primaria y, de esta manera, disminuyeron la cantidad de medicamentos entregados por kits”, explicó González.
Y continuó: “Esto se vio reflejado en la disminución de la asistencia médica que brinda cada uno de los Centros de Atención Primaria, que en Rawson tenemos siete; todas estas unidades que están en los barrios recibían medicamentos y demás elementos a través de este programa y ahora no estarían recepcionando”.
En ese marco, el concejal capitalino precisó que “viendo esta disminución de medicamentos e insumos en los hospitales y en los centros de asistencia primaria, desde el Concejo Deliberante dimos cuenta de esta situación y solicitamos un pedido de explicación al gobierno provincial para que responda cómo está afrontando esta disminución de insumos que se dio por una medida tomada a nivel nacional pero que afecta a la población de la provincia”.
“Lo grave de esto es que esta solicitud la enviamos el año pasado, en los primeros meses, y aún no tuvimos ningún tipo de respuesta. Creemos que es una situación delicada que afecta a un sector troncal para la comunidad como lo es el de la salud, por eso esperamos que se expidan para solucionar cuanto antes este problema”, remarcó González.
REMEDIAR
El Programa “REMEDIAR” funcionó durante trece años en la órbita del Ministerio de Salud y garantizó medicamentos esenciales para cubrir cerca del 90% de las enfermedades más frecuentes a todas aquellas personas que se atienden en el sector público en el Primer Nivel de Atención (CAPS, Centro de Atención Primaria de Salud, o comúnmente llamadas “salitas”).
Durante los 13 años de implementación ininterrumpida se distribuyeron más de 2,1 millones de botiquines, que se sumaron un total de 484 millones de tratamientos. Así se dio respuesta a 744 millones de consultas médicas ambulatorias, realizadas por 16 millones de usuarios del sistema de salud pública.
El programa “REMEDIAR” fue implementado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2002 en el marco de la fuerte crisis social y económica resultante del proceso iniciado en 1998 llegando a su punto crítico en el del 2001. En el año 2002 se sanciono la Ley N° 25.590, que dio origen a este Programa, entre otros.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.