Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

    9 agosto, 2026

    Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

    9 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Confirman victoria electoral en Irak de clérigo que se opone a EEUU e Irán

Confirman victoria electoral en Irak de clérigo que se opone a EEUU e Irán

19 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Los resultados finales de las elecciones en Irak confirmaron hoy el triunfo de la coalición del clérigo nacionalista chiita Muqtada al Sadr, un crítico de Estados Unidos y de Irán que relegó al favorito de la comunidad internacional, el primer ministro saliente Haidar al Abadi.
Pese a su victoria, aún no queda claro qué partidos podrán tejer las alianzas necesarias para formar el nuevo gobierno tras los comicios, que fueron los primeros en el país desde la derrota del Estado Islámico (EI) y los cuartos desde el derrocamiento del ex presidente Saddam Hussein.
Ninguna de las tres coaliciones que cosecharon más votos logró superar 55 de los 329 escaños del Parlamento en los comicios del 12 de mayo, cuya participación fue de apenas un 44,52%, la más baja desde las primeras elecciones multipartidarias, en 2005.
En un sistema calibrado para dividir el Parlamento tras la caída de Hussein luego de la invasión militar de Estados Unidos de 2003, la alianza Marchando hacia la Reforma, de Al Sadr, está aún lejos de asegurarse el gobierno de Irak durante los próximos cuatro años.
Sadr, quien se ha descartado a sí mismo como primer ministro, busca ser quien decida este puesto, así como armar un gobierno tecnócrata que incluya a una decena de partidos.
Pese a haber salido primera, su coalición no llega a la mayoría, y se espera que sean necesarias largas negociaciones para formar gobierno.
En rigor, las negociaciones comenzaron apenas terminaron los comicios, hace una semana, con la participación de Estados Unidos e Irán, que se oponen los dos al vehemente clérigo.
La coalición Sairun, entre al Sadr y el Partido Comunista iraquí, ocupará 54 escaños en el nuevo Parlamento, dijo hoy la Comisión Electoral en un comunicado citado por la agencia EFE.
En segundo lugar quedó la coalición Al Fath (La Conquista), liderada por Hadi al Ameri, líder de una milicia chiita apoyada por Irán, 47 escaños.
En tercer lugar se situó la alianza Al Nasr (La Victoria), encabezada por el primer ministro en funciones al Abadi, que tendrá 37 diputados en el hemiciclo.
El resultado de la votación fue una bofetada a la élite que ha dominado Irak desde la caída de Hussein.
Sadr se hizo famoso luego de la invasión estadounidense de 2003, cuando su milicia libró una campaña insurgente contra las tropas norteamericanas.
Luego de años de mantenerse al margen del proceso político, el clérigo se reinventó como campeón de los pobres y se alió con partidos no religiosos para combatir la corrupción.
Es uno de los pocos políticos iraquíes que se oponen tanto a la presencia de tropas estadounidenses y a la fuerte influencia en Irak del vecino Irán.
Sadr declaró en Twitter que los resultados mostraban que «ganó la reforma y la corrupción salió debilitada», aunque enfrenta un complicado contexto regional cuando se prepara para redoblar las negociaciones para formar gobierno.
El proceso coincide con altas tensiones en Medio Oriente luego de que Washington se retirara del acuerdo nuclear con Irán.
Incluso antes de que se confirmara la victoria de Al Sadr, Irán había celebrado varias reuniones con políticos en Irak para tratar de impedir que el clérigo llegue a formar gobierno.
Según la prensa iraquí, Irán ha pedido no unirse a la coalición de Al Sadr, quien sorprendió a muchos el año pasado al visitar Arabia Saudita, una monarquía sunnita que es rival de Irán y que busca tener una mayor influencia en Irak.
Al Sadr ya ha descartado aliarse con la lista del ex primer ministro pro iraní Nuri al Maliki, que salió cuarta con 25 escaños, o con Al Ameri.
En cambio, quiere formar un gobierno tecnócrata que combata la corrupción y emprenda la tarea de reconstruir las zonas del país devastadas por la lucha contra el EI.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Denuncian a la ministra Cigudosa por otorgar horas cátedras a familiares de funcionarios
Siguiente Post Mario Pais, a cargo de la denuncia contra Canicoba Corral

Noticias relacionadas

Ataque ruso destruyó un almacén de insumos médicos de la OMS en Ucrania

9 agosto, 2026

Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

9 agosto, 2026

Netanyahu frena la propuesta de Trump para Gaza: «Las tropas no se retirarán hasta que Hamás esté completamente desarmado»

9 agosto, 2026

Lula da Silva vs. Trump y Milei: la batalla por el liderazgo político y económico en Sudamérica

9 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.