Sin categoría

Desde el Mercado Concentrador garantizan la sanidad en los productos comercializados

Dicha unidad junto al Ministerio de Salud garantizan el control fitosanitario y de pesticidas en las frutas y verduras comercializadas con equipamiento de última generación. Además realizan un control de potabilidad del agua en cada puesto
El Mercado Concentrador, dependiente de CORFO Chubut, trabaja junto al Ministerio de Salud en el control fitosanitario y presencia de pesticidas en los productos comercializados con equipamiento de última generación, garantizando el consumo seguro de alimentos.
De esta manera el Mercado Concentrador Chubut cumple con el control sanitario que garantiza la inocuidad en los productos comercializados, locales y extra regionales, para el consumo seguro, además de la calidad y variedad durante todo el año.
“Todas las semanas tomamos muestras de agua de los puestos y la enviamos al departamento de saneamiento básico de la Dirección de Salud Ambiental del ministerio de Salud, y cada 15 días aproximadamente nos visitan ellos, toman muestras de frutas y verduras, y nos envían el informe. Hasta ahora siempre dio valores aptos para el consumo”, explicó el subgerente del mercado, Gustavo Saraví.
Las muestras se toman de productos que suelen consumirse sin cocción previa como tomates, verduras de hoja y frutas, en las que la totalidad de los análisis efectuados han verificado el cumplimiento de los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino y Senasa. Semanalmente se les analizan la presencia y cantidad de enterobacterias y escherichia coli a través de ensayos microbiológicos y de residuos de pesticidas con ensayos cromatográficos.
Trabajo en laboratorio
El Departamento Provincial de Bromatología se encarga de la selección de los puestos y la especie de frutas y/o verduras a muestrear, además del traslado de las muestras hasta el laboratorio. 
Cuentan con un cromatógrafo gaseoso Agilent 7890B, adquirido por el Mercado Concentrador Chubut, que posibilita el análisis de presencia de residuos de pesticidas en las muestras, en el Laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental. El análisis de pesticidas se sumó así a los análisis microbiológicos que se venían realizando desde la puesta en marcha del Mercado.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.