Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, junio 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Julieta Gamarra deja la Unidad Anticorrupción tras el escándalo del video y regresa a Trelew

    8 junio, 2026

    Bomberos Voluntarios de Trelew denuncian ataque a piedrazos a una autobomba

    7 junio, 2026

    En Trelew incendiaron la casa de un hombre acusado de abuso

    7 junio, 2026

    Trelew: Un hombre fue detenido en Puerto Madryn tras robarle un millón de pesos a su expareja

    6 junio, 2026

    Rawson: Liga Newcom solicitó mejorar iluminación en acceso al Parque Recreativo

    8 junio, 2026

    Se realizó en Rawson un encuentro provincial de Mesas de Abordaje del Suicidio

    7 junio, 2026

    Rawson: Jornada territorial en 490 Viviendas para renovar programas sociales

    7 junio, 2026

    Rawson: recomiendan medidas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

    7 junio, 2026

    Puerto Madryn: Documental sobre pesca del langostino se proyecta en el Ecocentro

    8 junio, 2026

    Una joven de 21 años tenía pedido de captura: la atraparon en una plaza de Madryn

    8 junio, 2026

    Puerto Madryn: Intendente Sastre recibió al Banco Mundial para impulsar el turismo

    7 junio, 2026

    Puerto Madryn: la ciudad se posiciona como plataforma estratégica para Vaca Muerta y offshore

    6 junio, 2026

    Sin colectivos por falta de pago a los choferes: vecinalistas de Comodoro presentan una nota formal al Ejecutivo

    8 junio, 2026

    Ante el conflicto en Transporte Diadema, el Municipio de Comodoro aseguró que cumple con sus aportes

    7 junio, 2026

    «Gracias a toda la gente»: Los Fundamentalistas fueron despedidos por fanáticos en el aeropuerto de Comodoro

    7 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Taller de salud promueve autonomía en jóvenes y adultos

    7 junio, 2026

    La sequía en Esquel persiste: La laguna Willimanco sigue bajo niveles críticos

    7 junio, 2026

    Esquel amanece bajo una densa niebla: Pronóstico del tiempo para este domingo

    7 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    «Termina siendo un gris»: Paoltroni criticó con dureza a Patricia Bullrich por su postura en el pliego de la jueza Michelli

    8 junio, 2026

    Boca cerró a Arruabarrena: vuelve el Vasco para salvar el año

    8 junio, 2026

    Visita clave y tensión interna: Milei recibe al hijo de Milton Friedman en medio de la embestida judicial contra la Fundación Faro

    8 junio, 2026

    Sin colectivos por falta de pago a los choferes: vecinalistas de Comodoro presentan una nota formal al Ejecutivo

    8 junio, 2026
  • Política

    «Termina siendo un gris»: Paoltroni criticó con dureza a Patricia Bullrich por su postura en el pliego de la jueza Michelli

    8 junio, 2026

    Visita clave y tensión interna: Milei recibe al hijo de Milton Friedman en medio de la embestida judicial contra la Fundación Faro

    8 junio, 2026

    Javier Milei encabeza un tributo al Rebe de Lubavitch y recibe a un exrehén de Hamás

    8 junio, 2026

    La cuenta regresiva de Adorni: debe justificar su patrimonio antes del debut de la Selección

    8 junio, 2026

    Victoria Villarruel advierte sobre “campañas contra quien piensa distinto”

    8 junio, 2026
  • Policiales

    Una joven de 21 años tenía pedido de captura: la atraparon en una plaza de Madryn

    8 junio, 2026

    Tragedia en el Valle: chocó y murió un motociclista en la Ruta de Chacras hacia Gaiman

    7 junio, 2026

    La madre de Agostina Vega sigue internada por un «colapso generalizado»

    7 junio, 2026

    Se realizó en Rawson un encuentro provincial de Mesas de Abordaje del Suicidio

    7 junio, 2026

    Bomberos Voluntarios de Trelew denuncian ataque a piedrazos a una autobomba

    7 junio, 2026
  • Economía

    Monotributo sin cambios: cuánto pagar antes del aumento

    8 junio, 2026

    Exportaciones mineras rumbo a récord: prevén más de US$9.000 M

    8 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto abren el blue, el oficial y las opciones financieras este lunes 8 de junio

    8 junio, 2026

    ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este lunes 8 de junio con aguinaldo incluido

    8 junio, 2026

    Inflación de mayo: el Gobierno confía en una nueva baja y el mercado proyecta el índice más bajo en ocho meses

    8 junio, 2026
  • Nacionales

    Monotributo sin cambios: cuánto pagar antes del aumento

    8 junio, 2026

    Exportaciones mineras rumbo a récord: prevén más de US$9.000 M

    8 junio, 2026

    Kicillof: «El Indio expresa una parte importante de nuestra historia y de nuestra identidad»

    8 junio, 2026

    El Gobierno lanza nuevo protocolo de propiedad de semillas y prevé un salto exportador

    8 junio, 2026

    Adorni ultima su declaración jurada antes del Mundial para escapar de la presión

    8 junio, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

    6 junio, 2026

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Diputados: la oposición consiguió la aprobación del proyecto para atenuar las subas de tarifas

Diputados: la oposición consiguió la aprobación del proyecto para atenuar las subas de tarifas

10 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados consiguieron anoche la aprobación y el consecuente pase al Senado del proyecto para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, en una sesión cargada de acusaciones cruzadas entre las bancadas peronistas y el oficialismo.
El conglomerado opositor reunió 133 votos, en tanto que 94 diputados se expresaron en contra y se registraron tres abstenciones
El massismo, el kirchnerismo y el bloque referenciado en los gobernadores peronistas aportaron la mayoría de los votos a favor del proyecto de reforma; en tanto que Cambiemos votó en contra y la bancada de Martín Lousteau se abstuvo.
El proyecto deberá ser analizado ahora por el Senado, donde el presidente de la bancada peronista, Miguel Pichetto, anticipó hoy que será debatido en el recinto dentro de dos o tres semanas; más allá del veto a la iniciativa anunciado por el Poder Ejecutivo.
En una sesión especial que se extendió por más de 10 horas, los cruces tuvieron como eje central la herencia recibida por el Gobierno en materia energética de parte del kirchnerismo y la potestad del Congreso para anular los aumentos tarifarios implementados por la administración del presidente Mauricio Macri.
El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las Pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec.
Uno de los puntos centrales del despacho establecía la rebaja del 50 por ciento del IVA, pero se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto.
El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Obras Públicas, Sergio Ziliotto (PJ), quien señaló que “queremos aportar para beneficio a la gente” y aseguró: “No somos desestabilizadores, ni irresponsables ni golpistas ni demagogos como se nos ha tratado de encuadrar: somos los mismos que fuimos participes de la mayoría de los consensos de esta cámara”.
En el mismo sentido, su compañero de bloque, Diego Bossio recalcó: «no somos golpistas ni desestabilizadores ni estamos discutiendo gobernabilidad, sino los problemas que tienen los argentinos con el aumento de las tarifas».
Desde el kirchnerismo, el ex ministro Axel Kicillof dijo que es «mentira lo que dice el Gobierno que en el 2015 teníamos los subsidios más caros del mundo ya que estábamos en un promedio medio, porque cuando más desarrollado estás mas subsidias».
«Es mentira que en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se congelaron las tarifas durante doce años» y recordó las criticas que recibieron cuando «quisimos aumentar en un 20 por ciento las tarifas los que hoy gobiernan las incrementaron en un 1.600 por ciento».
Por el oficialismo, el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (PRO), cuestionó hoy al kirchnerismo, al señalar que “es duro escuchar que aquellos que provocaron este descalabro formidable hagan propuestas que son las mismas que nos llevaron a este problema”. 
Así lo señaló al exponer hoy en el marco de la sesión especial solicitada por la oposición por el tema tarifas, cuando también advirtió que la iniciativa opositora “es antijurídica porque incurre en enormes fallas técnicas y legislativas”.
En tanto, el diputado de Evolución Radical Martín Lousteau aseguró que “no es solamente el nivel de las tarifas lo que genera preocupación y angustia” en la gente, sino también “qué va a pasar en el futuro”, y advirtió que “los que plantean ahora la solución fueron los que crearon el problema”.
Por su parte, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá cuestionó el discurso del gobierno en relación al costo fiscal que implicaría la aprobación del proyecto: «Le llaman costo fiscal a que las empresas -eléctricas- no puedan ser tocadas, con todo lo que ganaron esas empresas; la vergüenza de ellos (por el gobierno) es el costo fiscal».
Sobre la acusación de demagógicos por impulsar este proyecto, el diputado masissta respondió: «Es demagógico ocultar, es demagógico ser opaco, queremos saber los costos de producción de la energía y solo sabemos las tarifas que pagamos».
«Dígannos cual es el costo de producción y después veremos porque las empresas han ganado tanto, eso esta oculto, eso es mentira eso es demagogia», remató.
Entre los cierres del debate, el presidente del bloque justicialista Pablo Kosiner dijo que desde su espacio pretenden «romper esa visión ‘grietaria’ de la política”.
«Muchos son funcionales a esa grieta; muchos hablan del cambio, pero en definitiva no quieren que nada cambie, porque si cambia algo, no se si va a cambiar para el lado de esas definiciones políticas», agregó en clara referencia a Cambiemos.
Recordó también que hace 8 años, los actuales integrantes de Cambiemos, como oposición «dejaron sin presupuesto a la Argentina», y exhibió más de diez proyectos legislativos sobre tarifas presentados por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, por entonces opositores en la Cámara.
Agustín Rossi, titular de la bancada del FpV-PJ consideró en su discurso que «éste gobierno tiene una cuota altísima de insensibilidad» y que «nunca entendió lo que es sentarse frente a un ciudadano para explicarle lo que llevan adelante».
«En la planilla de Excel para las tarifas les falta la columna de ‘dimensión humana’, están enceguecidos pensando en la de ‘baja de subsidios’ y en la de ‘rentabilidad de las empresas'», expresó.
En ese sentido, agregó: «Se les fue la mano con el tarifazo, tenemos que parar. Somos representantes del pueblo de la Nación argentina, no somos lobbistas de las empresas».
En el último discurso del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, respondió al kirchnerismo: «Tomaron el gobierno con 20.000 millones de superávit y dejaron el gobierno con 30.000 millones de déficit»
«Dejaron un combo explosivo de inflación y déficit; y mientras nos decían que nosotros solos, aislados, íbamos a poder vivir con lo nuestro», lamentó.
Sorprendido por los diagnósticos del Frete para la Victoria sobre el escenario del país, agregó: «No me quiero preguntar si un turista extranjero que lleva pocos días aquí ve por televisión esta sesión, es probable que se piense que se le hace un juicio de residencia a un gobierno que lleva 15 años y que ha fracasado».
«Ustedes hoy tendrían que haber pedido perdón, porque dejaron un 30 por ciento de pobreza», remarcó dirigiéndose a la principal bancada opositora.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior En Esquel suspendieron la recolección de residuos
Siguiente Post El Pozo Acumulado de Madryn supera los 849 mil pesos

Noticias relacionadas

Monotributo sin cambios: cuánto pagar antes del aumento

8 junio, 2026

Exportaciones mineras rumbo a récord: prevén más de US$9.000 M

8 junio, 2026

Kicillof: «El Indio expresa una parte importante de nuestra historia y de nuestra identidad»

8 junio, 2026

El Gobierno lanza nuevo protocolo de propiedad de semillas y prevé un salto exportador

8 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.