Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, agosto 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio y la Policía realizaron un operativo de tránsito en el centro de Trelew

    26 agosto, 2026

    Con recursos propios: Trelew construye y repara las escaleras de acceso al barrio Constitución

    26 agosto, 2026

    Trelew avanza en la reparación y construcción de escaleras peatonales en el barrio Constitución

    26 agosto, 2026

    Carreras, oficios y primer empleo: Trelew alista la tercera edición de la Expo Educativa en el Gimnasio N° 1

    26 agosto, 2026

    Fruteá tu escuela: el jardín municipal n.º 2404 de Rawson destacó el positivo balance de su participación en el concurso nacional

    26 agosto, 2026

    Intercapital 2026: los jóvenes de Rawson ya se preparan para la competencia que inicia en el mes de septiembre

    26 agosto, 2026

    Semana del árbol: Rawson fue cuarta a nivel nacional en plantación de árboles por habitante en 2025

    26 agosto, 2026

    Con $2 millones en premios por escuela: arranca la quinta edición del Intercapital 2026 en Rawson

    26 agosto, 2026

    Buscan intensamente a una niña de 11 años que desapareció en Puerto Madryn

    27 agosto, 2026

    El taller de cine & literatura abordará “la metamorfosis” de Kafka

    26 agosto, 2026

    Se realizará un festival de fútbol por la sustentabilidad

    26 agosto, 2026

    Con la presencia de River Plate: Puerto Madryn palpita la llegada del Mundialito “Franca Austral”

    26 agosto, 2026

    Cayó “Plumita” en Comodoro: estaba prófugo desde abril y lo atraparon tras allanamientos con el GEOP

    27 agosto, 2026

    Se desarrolló un nuevo encuentro de adultos mayores en Km. 8

    26 agosto, 2026

    Se anunció la celebración de la Fiesta Nacional de las Comunidades Extranjeras

    26 agosto, 2026

    El Municipio avanza en la recuperación histórica del ex edificio de Tribunales para destinarlo a la Biblioteca Pública y al Museo Garcés

    26 agosto, 2026

    Adultos Mayores participaron de los Juegos Chubutenses en el Auditorio Municipal

    26 agosto, 2026

    “Son obras que responden a necesidades concretas”: Taccetta presentó en Rawson un paquete de proyectos para Esquel

    26 agosto, 2026

    El Superior Tribunal resolverá en los próximos días el conflicto entre Esquel y Trevelin

    26 agosto, 2026

    Obras de enripiado: Esquel busca contratar camiones con batea para el traslado de material a los barrios

    26 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Alerta por «El Niño»: cuáles son las regiones de Argentina en mayor riesgo por un fenómeno que durará hasta 2027

    27 agosto, 2026

    Buscan intensamente a una niña de 11 años que desapareció en Puerto Madryn

    27 agosto, 2026

    Confirmado: Franco Colapinto renovó con Alpine y correrá en la Fórmula 1 en 2027

    27 agosto, 2026

    Reforma del Banco Central: quiénes apoyaron y quiénes rechazaron el proyecto desde Chubut

    27 agosto, 2026
  • Política

    Reforma del Banco Central: quiénes apoyaron y quiénes rechazaron el proyecto desde Chubut

    27 agosto, 2026

    Pliegos judiciales y tratados internacionales: el temario que vota el Senado este jueves

    27 agosto, 2026

    Cumbre en Balcarce 50: el Gobierno busca afianzar la alianza con Pullaro, Llaryora y Frigerio

    27 agosto, 2026

    César Treffinger tras la votación por el BCRA: “Milei llegó para terminar con la decadencia y poner a la Argentina en orden”

    26 agosto, 2026

    Inteligencia Artificial y Ética: Javier Milei dará una charla a estudiantes del Colegio ORT

    26 agosto, 2026
  • Policiales

    Buscan intensamente a una niña de 11 años que desapareció en Puerto Madryn

    27 agosto, 2026

    Cayó “Plumita” en Comodoro: estaba prófugo desde abril y lo atraparon tras allanamientos con el GEOP

    27 agosto, 2026

    El Municipio y la Policía realizaron un operativo de tránsito en el centro de Trelew

    26 agosto, 2026

    Un agente de la Policía del Chubut cobrará cerca de $1.700.000 de bolsillo en diciembre

    26 agosto, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: quiénes eran los dos operarios que perdieron la vida en Rincón del Mangrullo

    26 agosto, 2026
  • Economía

    Cotización del dólar hoy: a cuánto abren el oficial, el blue y los financieros este 27 de agosto

    27 agosto, 2026

    Fondo de la ANSES para vivienda: Caputo anunció un plan para impulsar 18.000 créditos hipotecarios

    26 agosto, 2026

    Cuándo cobro ANSES: el cronograma de pagos confirmado para este jueves 27 de agosto

    26 agosto, 2026

    De qué se trata la reforma de la Carta Orgánica del BCRA que impulsa Javier Milei para erradicar la inflación

    26 agosto, 2026

    Inocencia Fiscal II en Diputados: el proyecto que limita las impugnaciones de ARCA y protege a los contribuyentes

    26 agosto, 2026
  • Nacionales

    Alerta por «El Niño»: cuáles son las regiones de Argentina en mayor riesgo por un fenómeno que durará hasta 2027

    27 agosto, 2026

    Juicio por Maradona: retoman las audiencias con peritos médicos bajo la sombra de posibles nulidades

    27 agosto, 2026

    “La unidad es lo más importante”: el mensaje de Sergio Massa tras el armado del PJ en Santa Fe

    26 agosto, 2026

    “Se le agregó ‘Armando’ por error”: la prepaga explicó la mezcla de análisis medicos entre Maradona y su padre

    24 agosto, 2026

    Proyecto ley busca frenar desastres de El Niño

    24 agosto, 2026
  • Patagonia

    Revelan cómo se produjo la invasión del cangrejo verde en las costas de la Patagonia

    26 agosto, 2026

    Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

    26 agosto, 2026

    “Inadmisible”: Tierra del Fuego cruzó a Nación por autorizar el amarre de un petrolero británico en Ushuaia

    25 agosto, 2026

    El impacto energético en Añelo y Neuquén: desarrollos inmobiliarios para acompañar el crecimiento petrolero

    24 agosto, 2026

    Traspaso vial y ferroviario: Río Negro gestiona un crédito de US$ 60 millones para reparar las rutas 22 y 151

    24 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»El mapa de la crisis patagónica: el estrés financiero que complica a provincias fuera de Vaca Muerta

El mapa de la crisis patagónica: el estrés financiero que complica a provincias fuera de Vaca Muerta

11 enero, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Un análisis profundo del mapa fiscal patagónico revela una dura realidad: solo dos provincias, Neuquén y Río Negro, lograron cerrar el año 2025 con sus cuentas en orden, mientras que Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego enfrentan un grave estrés financiero que pone en riesgo el pago de salarios públicos.

El abismo se explica por una combinación crítica: la caída de las regalías petroleras, el estancamiento de la coparticipación federal y estructuras de gasto rígidas, dominadas por salarios y jubilaciones.

La radiografía, elaborada a partir de datos oficiales y análisis de consultoras especializadas, muestra que la actividad de Vaca Muerta y una mayor autonomía tributaria son los salvavidas que diferencian a las jurisdicciones. Mientras Neuquén crece a dos dígitos impulsada por la cuenca, Tierra del Fuego acumula un déficit operativo de $58.000 millones, según ADN Sur.

Las provincias en emergencia: cuando los ingresos no alcanzan

En el extremo más crítico se encuentra Tierra del Fuego. Según el Mapa Fiscal nacional, sus regalías cayeron un 46% y el pago de salarios estatales consume más del 60% de sus ingresos corrientes. Para el tercer trimestre de 2025, la provincia acumulaba un déficit económico-operativo de $58.000 millones, un hueco que la deja sin liquidez para el funcionamiento básico del Estado.

Santa Cruz presenta un cuadro similar. Sus ingresos totales crecieron apenas un 0.9% real, con una caída del 30% en las regalías petroleras. El dato agravante es que, pese a tener una deuda muy baja, perdió cerca de 10,000 puestos de trabajo privado desde diciembre de 2023, lo que ahonda la crisis recaudatoria. En Chubut, la situación que ya generó conflictos por el pago de aguinaldos se mantiene tensa, con gastos creciendo 22% frente a ingresos que solo subieron 1.7%.

Las que resisten: el impulso de Vaca Muerta y la recaudación propia

Neuquén es el caso opuesto. La provincia, que no envió sus datos al Mapa Fiscal nacional pero sí los tiene en sus registros, cerró el tercer trimestre con un superávit cercano a $157.000 millones. El motor es claro: Vaca Muerta. La actividad hidrocarburífera impulsa regalías y una recaudación tributaria provincial que, con cerca de $1.2 billones, supera ampliamente los $700.000 millones que recibe por coparticipación, dándole una autonomía fiscal envidiable.

Río Negro logró un desempeño positivo por otro camino: la recaudación propia. Sus ingresos totales crecieron 11.3% en términos reales, liderados por impuestos provinciales como Ingresos Brutos, que aumentaron un 21% anual. Esto le permitió compensar la leve caída de la coparticipación y el bajo peso de las regalías (6.6% de sus ingresos), aunque destina más del 67%de sus recursos a personal.

Perspectivas sombrías y herramientas de emergencia

El fantasma del escalonamiento de pagos de salarios públicos ronda la Patagonia. Los expertos señalan que, de continuar esta tendencia, es probable que algunas gobernaciones no puedan pagar en tiempo y forma.

Frente a esto, las provincias cuentan con herramientas de emergencia, aunque no exentas de riesgos. Pueden emitir letras o títulos públicos (como hizo Chubut en diciembre) o solicitar adelantos de coparticipación a la Nación, un mecanismo que ya usa Chaco desde hace más de un año y medio, pero que implica futuras retenciones diarias sobre los fondos que reciben.

La crisis fiscal patagónica deja en evidencia una región dividida: aquellas provincias que lograron diversificar su matriz de ingresos o están sostenidas por un yacimiento clave navegan la tormenta, mientras que las dependientes de las transferencias nacionales y con economías más frágiles se hunden en un rojo que amenaza su estabilidad política y social.

Cholila Online

crisis fiscal Patagonia provincias argentinas
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Caputo promete «el mejor año en décadas» pese a la caída de la industria y la construcción
Siguiente Post Alerta naranja por calor extremo este domingo en la cordillera de Chubut

Noticias relacionadas

Revelan cómo se produjo la invasión del cangrejo verde en las costas de la Patagonia

26 agosto, 2026

Alerta mercantil en la Patagonia: denuncian despidos masivos en supermercados y distribuidoras

26 agosto, 2026

Se desploma el precio del petróleo tras trascendidos de un pacto de alto el fuego entre EE.UU. e Irán

26 agosto, 2026

YPF busca el mayor crédito privado para GNL de Vaca Muerta

25 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.