Economía

El Gobierno confirmó que arma fideicomiso con aportes de empresas para afrontar la crisis

Lo adelantó EL CHUBUT el lunes y ayer lo confirmó el viceministro de Economía. Quieren crear un fideicomiso con aportes millonarios de grandes empresas que operan en la provincia. Es para afrontar obras públicas y atender a ministerios «flacos» de fondos. Las firmas aportantes participarán del manejo.

«Hay que conversarlo con las empresas, plantearles un plan de trabajo con objetivos certeros», dijo ayer el subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Luis Tarrío, al confirmar en el programa Radio Activa de FM EL CHUBUT que analizan la conformación de un fideicomiso con aportes de grandes firmas que operan en la provincia.

Es una de las alternativas que baraja el equipo económico del gobernador Mariano Arcioni, ante una crisis económica que lo llevó a desdoblar el pago de sueldos, revisar la deuda con proveedores y acortar gastos. La otra también sería -de forma paralela- un incremento del 5% en el cobro de Ingresos Brutos a grandes firmas que tributen a la Provincia.

Pero remarcó Tarrío que «hay que trabajar en equipo con las empresas porque seguramente van a participar en el manejo de los fondos con una serie de objetivos concretos que van a ser el objetivo del fideicomiso».

Como adelantara EL CHUBUT en su habitual columna de los lunes, lo que están trabajando desde el Gobierno con este fideicomiso es la posibilidad de contar con aportes millonarios de grandes empresas para afrontar la crisis. Así crear un fondo anticíclico que permita recuperar algo de la obra pública perdida, tanto como afrontar la crisis, o solventar las acciones de algunos ministerios. Y la proyección primaria del equipo económico es juntar unos 150 millones de dólares en total. Al cambio de hoy, unos 3.345 millones de pesos.

Tarrío subrayó al confirmar la información, que «se está trabajando, es un tema no inmediato». Y agregó el funcionario de Economía que «hay que tener en cuenta que todas las empresas tienen su directorio y tendrán que hacer también su análisis. Pero todavía hasta donde yo sé, no tenemos un pedido concreto de la cuestión».

EXPECTATIVA POR MAYORES REGALIAS

El gobernador Arcioni había señalado recientemente que la perspectiva es para octubre o noviembre comenzar a salir de la etapa de crisis. El subsecretario Tarrío, que se encuentra en Capital Federal con el Gobernador y el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerda, explicó en qué se sustentan esas expectativas.

«El ministro de Hidrocarburos, de acuerdo a los análisis que hizo, prevé un aumento tanto de la cotización como de la producción (hidrocarburífera) para esos meses de octubre y noviembre, así que es posible que tengamos una situación más favorable en cuanto a las regalías», se esperanzó Tarrío.

Y aunque dejó en claro que no puede asegurar que para esos meses se pueda normalizar el pago de sueldos de una sola vez, «lo vamos a intentar. Siempre buscamos la forma de solucionar este problema, que no queremos que se extienda mucho tiempo pero siempre va a depender de nuestros ingresos, del mejoramiento que tengamos en la recaudación, y por supuesto vamos a seguir insistiendo desde Economía en corregir todo aquello que esté mal, para que los gastos sean efectivamente destinados a lo que se propone».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.