Cordillera

Funcionarios de municipio de Jujuy visitaron la Planta de Residuos de Esquel

El Director de Desarrollo Productivo y el responsable del área de Ambiente de la Municipalidad de San Pedro (Jujuy), Ricardo Suárez y Gabriel Moza respectivamente, recorrieron días atrás la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel acompañados por el Intendente Sergio Ongarato y el gerente del lugar, lng. Raúl Páez. “Vinimos a Esquel a ver el modelo de Planta de Residuos que tienen porque, estamos instalando una muy similar a esta, de iguales características. Vimos también todos los emprendimientos derivados del reciclado. Creemos que es una planta modelo en cuanto a su funcionamiento”, dijo Suárez.
En esta oportunidad además de conocer la Planta de Residuos, “estamos viendo todos los emprendimientos derivados del reciclado. En este sentido observamos el proyecto de Reciclados Esquel de placas de tetrapack, otro emprendimiento vinculado a la producción de hongos comestibles a partir del aprovechamiento de residuos, y otro de estufas con pellets. También estuvimos viendo la operación del relleno sanitario”, contó Suárez quien resaltó que tomó contacto con el Intendente Ongarato en Buenos Aires al coincidir en un encuentro del Programa Ciudades para Emprender.

Una planta modelo
El funcionario de San Pedro destacó “la forma en que están operando esta Planta de Residuos, es un punto de partida excelente. Vemos que la labor del Intendente Ongarato es bastante ardua junto con su equipo técnico. Realmente es una Planta modelo en cuanto a su funcionamiento”.
También “nos llevamos una grata sorpresa con la sociedad de Esquel, vemos que la gente tiene una conciencia ecológica mucho mayor que la que tenemos nosotros en el norte argentino. Y para nosotros es importante llevarnos las experiencias de trabajo y lo que hacen los emprendedores para poder replicarlo en San Pedro y ver de qué manera trabajamos en conjunto con Esquel”.
En San Pedro “la política emprendedora es bastante similar. Si bien los emprendimientos son diferentes, nos estamos llevando un modelo para replicar que, sin dudas serán exitosos allá también. Entendemos que el desarrollo integral de lo que es el reciclado y tratamiento de residuos, es muy importante ambientalmente hablando y también en cuanto a nuevos proyectos. Sabemos que una ciudad sucia no es agradable para nadie y menos para el turismo. Si bien nosotros no tenemos las bondades que tiene Esquel para el turismo, como el centro de esquí, los lagos, y demás. San Pedro es una ciudad con una temperatura de 40 grados en verano. El gran atractivo que tenemos es el tradicional carnaval, al cual invito a toda la gente de Esquel para que vaya. Dura prácticamente un mes y medio, con una afluencia de 120 mil personas por día, con doce etnias representadas”.
Por último subrayó que en Esquel, “vemos un trabajo muy importante y una concientización muy grande en cuanto lo que es el tratamiento de los residuos en la ciudad. Hay además un muy manejo administrativo. Esto es lo que nos llevamos a San Pedro, estamos muy contentos de que nos hayan abierto las puertas”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.