Comodoro Rivadavia

Homicidio de Jonathan Vera: 10 testigos declararon hoy

A lo largo de toda la mañana del miércoles se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la segunda jornada de juicio por el hecho acontecido el pasado 15 de diciembre de 2016 que tiene como imputados a Matías Nieves y al menor de edad R. P. N. Las partes realizaron sus alegatos iniciales del caso donde la fiscal sostuvo que va a probar en el debate la materialidad y autoría del hecho en cabeza de los imputados; en tanto que ambas defensas plantearon que el homicidio se produce en legítima defensa.
Los tres primeros testimonios fueron de auxiliares de la justicia que, la noche del hecho, se encontraban de guardia en la Seccional Segunda. Recordaron que escuchan gritos en la parte trasera de la dependencia y ven una camioneta Toyota estacionada sobre la calle Viamonte en contramano. Allí una de las personas en estado de shock gritaba que habían matado a su hermano y que habían sido los Nieves. En la camioneta se encontraba la víctima Jonathan Vera ya sin vida. Luego otro servidor público realiza en la Morgue Judicial el levantamiento de muestras de las manos de la víctima, con un testigo de actuación, para la realización del dermonitrotest.
El quinto testimonio fue el del hermano de la víctima Cristian vera que relató que la noche del hecho salen con su hermano y un amigo a comprar cerveza en un local clandestino, por la hora. “Cuando volvíamos nos agarran a los tiros” en referencia a los imputados. Les dice a su hermano y su amigo que se agachen, “yo igual andaba con un arma y respondí tirando al aire para que dejen de tirar”, aseguró. Trata de escapar y cuando dobla a los pocos metros se da cuenta que su hermano Jonathan ya estaba muerto. Luego pasa por la casa de su madre y termina en la Comisaría Segunda.
Seguidamente se escuchó el testimonio de un bioquímico policial que realizó el examen del dermonitrotest –reacción colorimétrica presuntiva de pólvora- de las cinco muestras que le fueron remitidas. Acotando que la única de las 5 que dio positiva fue la perteneciente a Cristian Vera, el hermano de la víctima. También el profesional aseguró que “el resultado negativo no significa que la persona no tuvo contacto con pólvora”.
Una empleada municipal de tránsito que ofició de testigo de actuación en la Seccional “cuando levantan cartuchos de bala de la camioneta”.
El octavo testigo fue el amigo de la víctima que aquella noche del hecho iba a bordo de la camioneta con él y su hermano. Salen los tres a comprar cerveza y cuando pasan frente a la casa amarilla escucha 8 o 9 tiros, uno le pega a Jonathan. Él quiso salvar su vida y entonces se tira al piso, a las dos cuadras se dan cuenta que la víctima ya estaba muerta.
La hermana de la víctima comentó que le avisan que había recibido un impacto de bala, entonces se dirige al Hospital. Le avisan que sus hermanos estaban en la Seccional Segunda y cuando sube se entera que su hermano que pensaba que estaba herido, ya estaba muerto.
Presidió el acto Daniela Arcuri, quién junto a Raquel Tassello y Martín Cosmaro integraron el tribunal de debate; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general. La defensa de Matías Nieves fue ejercida por Elizabeth Yapura; en tanto que la del menor R. P. N. por Viviana Barillari, defensora pública y Andrea Mac Garva, asesora de menores.
La muerte de Jonathan Vera
El ilícito por el cual la fiscalía solicitó se eleve la causa a juicio, acontece aproximadamente a las 0.45 del pasado 15 de diciembre de 2016, cuando Cristian Vera conduciendo un automóvil, junto a su hermano Jonathan Vera pasan frente a la casa de la familia Nieves. Se produce un enfrentamiento armado. En ese momento ambos imputados Matías Nieves y el menor R. P. N. dispararon con armas de fuego en contra de la camioneta al menos en 7 oportunidades. Impactando uno de los proyectiles en la nuca de la víctima. Inmediatamente el conductor, ve a su hermano recostado sin vida en el asiento trasero, huye del lugar hacia la casa de su madre y luego se dirige hacia la Seccional Segunda para recibir ayuda. Una vez en la dependencia, auxiliares de la justicia relatan que un conductor de una camioneta, Cristian Vera, solicitaba auxilio y gritaba “los Nieves mataron a mi hermano”. Allí personal policial constata que en el asiento del acompañante se hallaba el cuerpo de la víctima ya sin vida. Asimismo dentro de la camioneta se secuestra un cargador y diez vainas servidas.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.