Comodoro Rivadavia

Linares anticipó más fondos por la suba del dólar

El intendente Carlos Linares dijo este miércoles que los 250 millones de pesos de ampliación presupuestaria del municipio, a partir de mayores ingresos por regalías en base a la mejora del precio internacional del petróleo combinada con la devaluación del peso frente al dólar, se destinará a un plan de obras bianual, por el que se apunta a realizar proyectos de redes de gas, cloacas y 200 cuadras de asfalto, independientemente del bono, que quedará encauzado pero a la espera de que se aclare el panorama de la economía nacional. En ambos períodos, la suba de recursos proyectados suma 536 millones de pesos.

El jefe comunal brindó estas precisiones en Actualidad 2.0, mientras presenciaba la sesión de Legislatura en la que volvió a discutir en torno a iniciativas vinculadas a la minería.

“Yo no soy pro minero –enfatizó sobre el tema-, lo que propongo es abrir el debate sobre el tema. Y si hay consulta popular, pido que se incluya también a la explotación petrolera, porque también los comodorenses y sarmientinos tenemos derecho a decidir qué tipo de vida queremos”, planteó.

En ese contexto, detalló que el posible derrame petrolero conocido este martes en Caleta Córdova “es el tercero en 90 días” y añadió que “Comodoro Rivadavia tiene 5.700 pozos abandonados en el ejido urbano y la remediación del pasivo ambiental está contemplada en los contratos petroleros, pero de ahí a que se respete hay un gran camino”.

Consultado sobre la iniciativa impulsada por la diputada Viviana Navarro, para cambiar el porcentaje de distribución de regalías que corresponde a los municipios, que se quedan con el 16%, indicó que los municipios requieren mayores recursos para afrontar obligaciones delegadas: “Nosotros ya estamos por el décimo tercer periférico (de salud) y tenemos proyectados dos más para el año que viene, estamos con el centro de monitoreo y cámaras de vigilancia, con un mini hospital. Son situaciones que no corresponden al municipio, por eso necesitamos mayores recursos”.

Más regalías por dólar alto y suba del crudo

También reconoció que hay mejores condiciones de ingresos por la suba del dólar y el precio del petróleo, lo que motivó una ampliación presupuestaria de 250 millones de pesos, para asignar a obras. Sin embargo, explicó que “el bono (para financiar obras públicas) lo vamos a dejar listo para emitir”, a la espera de mejores condiciones económicas y financieras del país.

Indicó que la ampliación presupuestaria incluye además recursos vinculados al endeudamiento provincial (fondos incluidos en un 15% destinado a obras en municipios) y fondos del convenio especial con PAE, por lo que “en total es un plan de obras para lo que queda de 2018 y primer semestre de 2019 por 536 millones de pesos. Ya lo hemos presentado en el Concejo y lo vamos a detallar en estos días, pero incluye servicios de redes de gas, cloacas, mejora de espacios públicos, terminación de los centros de encuentro y 200 cuadras de asfalto, más allá del bono”.

Autor: ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.