Sin categoría

Más de 19.000 personas se vacunaron contra la Gripe en Chubut

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, informó este miércoles que asciende a 19.391 el total de personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo que ya se vacunaron contra la Gripe en todo el territorio provincial, en el marco de la «Campaña de Invierno 2018», la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se puso en marcha el pasado mes de abril, en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
El dato se desprende del tercer informe de avance elaborado por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.
Los grupos priorizados que deben recibir la vacuna antigripal son: el personal de salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para influenza, que deberán concurrir con indicación médica.
Para ellos, las dosis de esta importante medida de inmunización se aplican gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
Además, los afiliados a la obra social provincial SEROS, se pueden vacunar en los Centros de Promoción de la Salud que funcionan en cada una de sus delegaciones.

Derecho y responsabilidad
La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que «la vacunación es un derecho pero también implica una responsabilidad social, para estar protegido de manera individual y colectiva, y evitar la transmisión de algunas enfermedades».
«Para cumplir con los objetivos de la vacunación se requiere el compromiso y el trabajo conjunto del personal de salud, los medios de comunicación y la comunidad, en la difusión de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, que son gratuitas y obligatorias para la población objetivo», resaltó Strella.

Protección de los niños
Por otro lado, la referente del Ministerio de Salud indicó que «para proteger a los niños de la influenza es fundamental que la mujer embarazada se vacune contra la gripe», lo cual «ayuda a proteger al bebé durante los primeros meses después del nacimiento, antes de que pueda recibir su propia vacuna».
Luego de ello, «es muy importante que los padres se aseguren que sus hijos reciban su dosis de la vacuna antigripal en cuanto esté disponible cada temporada», explicó.
En relación a este tema, Strella precisó que «los niños de 6 a 24 meses que se vacunan por primera vez necesitan dos dosis de la vacuna contra la gripe, con un intervalo de al menos 28 días».
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.