Cordillera

Ongarato entregó reconocimiento al Instituto de Arte Nativo Ayehuén por sus 30 años de trayectoria

El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, entregó un certificado de reconocimiento al Instituto de Arte Nativo Ayehuén, al conmemorarse el pasado treinta de abril los 30 años de su creación; destacando en el mismo su trayectoria y el invalorable aporte para el desarrollo de la cultura a través de la danza en Esquel y la región. La distinción fue recibida por el director general y fundador del Instituto, Mario Baigorria junto a su esposa Dora Segovia, y su hija Adriana Baigorria.
También estuvieron presentes en el acto, realizado este martes por la mañana, la concejal de Cambiemos Fabiana Vázquez y el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós.
En esta oportunidad “quiero hacer un reconocimiento por tantos años de trayectoria que valen la pena destacar y hacen que nos sintamos orgullosos como esquelenses. Sé que empezaron desde muy abajo, con mucho esfuerzo. Yo tuve el honor de compartir una banca en el Concejo Deliberante con Dora. Ella me contó cómo surgió Ayehuén y como trabajaron para llegar a lo que es hoy el Instituto, con una gran trayectoria”, expresó el Intendente Ongarato al momento de entregar la distinción.
Actualmente Ayehuén “es una marca de Esquel”, destacó el mandatario municipal al hacer referencia a las presentaciones que ha realizado el ballet estable del Instituto en diferentes festivales del país. “Nos representan y promocionan Esquel a través de la danza y la cultura en todos los lugares donde han estado. Por eso queremos felicitarlos a Mario, Dora y Adriana, que son quienes dirigen el Instituto, por todo el trabajo que realizan. Es un honor para mí poder hacerles este reconocimiento”, manifestó Ongarato.
Luego de recibir el reconocimiento, Dora y Mario agradecieron al Intendente Sergio Ongarato por el gesto. “Fue una gran sorpresa, no la esperábamos”, dijo Dora, quien además contó a la prensa algunas anécdotas vividas en el transcurso de estos treinta años con la danza. Y destacó también “el apoyo recibido siempre por vecinos de Esquel. Es mucha la gente que nos apoyó a lo largo de estos años”.
Recordó que “el grupo se inició en la Dirección de Cultura Municipal en aquella época, que estaba a cargo de Daniel García. Él se había quedado sin profesor de danzas folclóricas. Me preguntó si yo conocía alguno. Si querés le digo a mi marido, le dije. Estábamos jubilados, habíamos enseñado danzas folclóricas en las escuelas. Así empezó todo. Había cinco parejas. Un día se reunieron y decidieron crear un grupo nativista. Así nació lo que hoy es el Instituto de Arte Nativo Ayehuén, que es una escuela”.
Desde entonces cientos de jóvenes han pasado por la institución para aprender y vivir la danza folclórica, con el orgullo de formar parte de Ayehuén. “Hemos crecido mucho. Hay chicos de todos los estratos sociales. Más allá de la parte económica, nunca se le dice que no a un chico. Y todos reciben la misma atención. Algunos se reciben de profesores”.
Por su parte Mario Baigorria subrayó que el objetivo fundamental de Ayehuén, “desde el principio, es formar gente útil para nuestro pueblo y nuestra provincia. La danza es la herramienta que usamos para formarlos como soñamos que sean nuestros chicos. Ellos son el futuro y hay que formarlos de la mejor manera”.
Asimismo, agradeció a la Municipalidad por el reconocimiento, “estamos muy satisfechos con lo que han hecho”.
A su turno Adriana Baigorria señaló, “seguimos apostando, creyendo y confiando. También seguimos invitando a participar. Nosotros no nos podemos sacar el guardapolvo de maestros de escuela, entonces tenemos también una visión social de la cuestión. Hacemos inclusión, vienen chicos de todos los ámbitos. Hemos tenido personas con discapacidad.

“Un compromiso con la comunidad”
Siempre tratamos de demostrarles a los jóvenes que es posible el trabajo en equipo, que se puede salir a flote comunitariamente. Que la danza no es una competencia, es una cuestión de expresión subjetiva del ser humano y que la idea es que nos congregue, no que nos divida”, remarcó.
Asimismo, “les agradezco infinitamente a los chicos y a los papás que confían en nosotros, aun a pesar de las dificultades siempre nos acompañan”, indicó. Y adelantó que a lo largo de este año “vamos a ir entregando reconocimientos a bailarines, padres, periodistas. Porque todo esto no lo hicimos solos, sino con toda la comunidad de Esquel, con los distintos gobiernos municipales. Lo hemos construido entre todos y como Ayehuén tenemos un compromiso muy grande con la comunidad de Esquel”
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.