Puerto Madryn

Se presentó la 11º edición de Madryn al Plato

Ante la prensa especializada e invitados especiales, se presentó ayer en Buenos Aires la 11º edición de Madryn al Plato, el gran evento turístico y gastronómico, que se realizará en Puerto Madryn el 8, 9 y 10 de junio en coincidencia con el inicio de la temporada de ballenas.
Los productos chubutenses viajaron hasta Buenos Aires para compartir con las autoridades, los cocineros y amigos de Puerto Madryn una pequeña muestra de todo lo que será una nueva edición de este gran festival.
La presentación se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Ministerio de Turismo de Nación y estuvo encabezada por la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, quien destacó la importancia del festival para el calendario turístico de la ciudad. Luego, tomó la palabra Gustavo Rapretti, creador y coordinador gastronómico del festival, quien habló sobre la riqueza a nivel producto entre el mar y la cordillera en la provincia de Chubut. También estuvieron presentes Laura Dugo y María Ángeles Samame, autoridades del Ministerio de Turismo de Nación.
La presentación comenzó cerca de las 11 y se extendió hasta la tarde. Junto a los chefs invitados para la edición 2018, como Pedro Lambertini, el evento se presentó con un brunch de lujo a cargo de los chef Gustavo Rapretti.
Evento de Interés Turístico Nacional
Durante la presentación realizada ayer en Buenos Aires, Madryn al Plato fue declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de Nación.
De este modo fue incluido dentro del Plan CocinAR por tratarse de un acontecimiento de comidas típicas de una región que fomenta el trabajo y producción de manos locales.
Este plan nacional tiene como fin revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor. La idea es lograr una fusión de sabores y saberes de la tierra, y se considera al evento madrynense como un eslabón muy importante del mismo.
Madryn al Plato: 11 años
Madryn al Plato XI se realizará el fin de semana del 8 al 10 de junio, coincidiendo con el inicio de la Temporada de Ballenas. Tal como suele suceder en el tradicional evento, en esta edición habrá clases magistrales a cargo de equipos de chefs invitados y locales, un almuerzo solidario a beneficio del hospital de la ciudad, una gran feria de productos regionales y un circuito gastronómico por todos los restaurantes de Madryn con propuestas de platos especiales y a precios promocionales.
Todos al Playón Recreativo
Tras la apertura del evento que se llevará a cabo el viernes 8 a las 19 en el Shopping Portal de Madryn, todas las actividades se concentrarán durante el fin de semana en el nuevo Playón Recreativo que se ubica en las inmediaciones del Muelle Piedra Buena.
Allí el sábado 9 y domingo 10 se realizará la tradicional Feria de Productores y Diseño en un horario extendido de 10 a 21 horas con la participación de más de 50 productores locales y regionales.
En cuanto al cronograma, el sábado 9 desde las 12 horas se realizará un ciclo de charlas a cargo de productores locales. Estarán presentes vinos Meibion y Gwynt, Slowfood alimentando las ciudades, programa de agricultura urbana Puerto Madryn, cerveza la “Artesana”, “Il monde del chá” té en hebras, y el grupo “Golfo Nuevo” brindando una charla de cocina para celíacos.
Alrededor de las 16 horas se dará comienzo a las Clases Magistrales que este año estarán a cargo de los cocineros Pedro Lambertini, Federico Domínguez Fontán y Martín Baquero.
Madryn al Plato Solidario
El domingo 10, y a modo de cierre del festival, tendrá lugar el tradicional almuerzo solidario a beneficio del área de pediatría del Hospital zonal Dr. Andrés Ísola. Allí se harán presentes cocineros y autoridades de la localidad rionegrina Ing. Huergo en el marco de un trabajo conjunto con localidades Patagónicas. También estarán presentes colaborando y participando del evento, Gabriela Martínez del Festival Semilla Roca Río Negro, Leandro Perazzoli de San Antonio Oeste Rio Negro, Paula Chiaradía de Trevelin Chubut, Ricardo Belfiore y Pablo Soto de Comodoro Rivadavia, entre otros.
Circuito Gastronómico
Del festival se desprende un circuito gastronómico por los mejores restaurantes de Puerto Madryn. Con una gran mayoría de adeptos, los establecimientos gastronómicos de la ciudad ofrecerán un menú especial, a base de productos locales y a precio promocional, desde el 1º y hasta el 30 de junio. Así, quienes visiten la ciudad en vacaciones de invierno también podrán degustar algunas de las preparaciones inspiradas en el festival Madryn al Plato.
Organizadores y sponsors
Los sponsors que hacen posible Madryn al Plato son Aluar, Andes Líneas Aéreas, Makka Bodega Alto Limay, Madryn TV, Ahrcoba, Eisi, Fimel, Hotel Península Valdés, Red Uno, Bottazzi, Del Viento, Portal de Madryn, Alambrado, Esen, Confitería y panadería La Pionera, Santa Julia, Lobo Larsen, Olivos Patagónicos, Zuelo. Colaboran: Memorable, Fupenz, Il monde chá, Almacén de Cuencos. Auspicia: Ente de Promoción Turística de Puerto Madryn. Apoyan: Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut, Ministerio de Turismo de la Nación, INTA Ministerio de Agroindustria, Municipalidad de Puerto Madryn. Organizan: Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn junto al Chef Gustavo Rapretti.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.