Esta mañana se puso en marcha una nueva edición del programa “Turismo, Patrimonio y Escuela”. Se trata de una iniciativa que depende del Ministerio de Turismo de la Nación y que desde hace seis años continúa trabajando la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de su Dirección de Planificación. En esta oportunidad se realiza con estudiantes y docentes de 5º grado de distintas instituciones educativas de la ciudad.
El programa se realizará durante los meses de mayo y junio, con la finalidad de aportar a la construcción de la cultura turística de las nuevas generaciones. Por ello, este año se visitarán 19 escuelas, entre ellas se encuentran, Escuela Municipal Nº 1 y Nº 3, las escuelas provinciales N°150, 170, 152, 84, 42, 192, 213, 222, 162, 181, 168, 46, 158, 193, 110, 219 y la Escuela Mutualista.
Declarada de Interés Municipal en 2016, la iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos de quinto grado del nivel primario de las instituciones educativas sobre temas vinculados al turismo como generador de empleo y riquezas para la ciudad, cultura de la hospitalidad turística, Parques Nacionales, Patrimonios de la Humanidad en Argentina, impactos positivos y negativos en estos sitios, Áreas Naturales Protegidas, la importancia de Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad y Puerto Madryn como puerta de entrada a Península Valdés.
Así, con la implementación de este programa, se apunta a que los estudiantes de las escuelas primarias participantes se formen bajo los principios de la sustentabilidad en la industria turística, calidad, inclusión y sentido de pertenencia.
“Turismo, Patrimonio y Escuela” representa una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio, particularmente orientado hacia los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La misma surgió en 2010 como iniciativa de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación identificando la necesidad de fortalecer las acciones tendientes a incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones.