Internacionales

Un muerto y 11 heridos en un ataque a una universidad en Nicaragua

Una persona murió y al menos otras 11 resultaron heridas en un ataque armado contra estudiantes atrincherados en una universidad de Managua, informó Víctor Cuadras, portavoz del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A) de Nicaragua. 
Cuadras dijo en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias DPA que el fallecido era un estudiante que murió el hospital adonde había sido llevado tras recibir un impacto de bala durante el ataque perpetrado anoche contra la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
El estudiante era una de las 12 personas que resultaron heridas en el asalto que, según los estudiantes, fue ejecutado por policías y activistas de la Juventud Sandinista, organización ligada al gobierno del presidente Daniel Ortega. 
Cuadras, principal portavoz del M19A, advirtió además que tropas antimotines de la Policía y activistas sandinistas «tienen rodeada» la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en la zona sur de Managua, donde también hay estudiantes atrincherados, y que podrían atacar sus instalaciones en las próximas horas. 
El portavoz dijo que unos 80 universitarios están atrincherados en la Upoli desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, a mediados de abril, y que otros 70 jóvenes ocupan la sede de la UNAN desde hace tres días, como forma de presión contra Ortega. 
«El gobierno de Nicaragua ha iniciado una cacería en contra de los estudiantes y del pueblo que nos está apoyando», afirmó el dirigente universitario. 
Nicaragua atraviesa una crisis de más de tres semanas, debido a multitudinarias manifestaciones que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que Ortega revocó esos cambios.
Desde que comenzaron las protestas, los enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.
El estudiante reportado por muerto anoche no está incluido en estos recuentos.
El gobierno, sin embargo, insiste en que sólo hubo 10 fallecidos.
Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Ejecutivo y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.