Cordillera

Jones Huala celebrará el año nuevo mapuche con sus familiares

El gobernador Mariano Arcioni confirmó a Hebe de Bonafini que el lonco Facundo Jones Huala podrá celebrar el año nuevo mapuche junto a sus familiares en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel. Las Madres de Plaza de Mayo se presentaron ayer en la Casa del Chubut en Buenos Aires para pedirle al mandatario que permita la celebración y así conseguir que el lonco abandone la huelga de hambre que mantenía desde hace 21 días.

El lonco Facundo Jones Huala podrá celebrar el año nuevo mapuche en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel junto a sus familiares. Así se lo aseguró el gobernador Mariano Arcioni a Hebe de Bonafini. Es que las Madres de Plaza de Mayo se presentaron ayer en la Casa del Chubut en Capital Federal para manifestarle mediante una carta su preocupación al mandatario por el estado de salud del referente mapuche por la huelga de hambre que mantenía hace 21 días.

“Me transmitió el gobernador que el pedido de las Madres para él es su pedido único. Se quedó con mi numero para infórmame todo lo que está haciendo, ya dio un montón de órdenes para que se pueda hacer el rito y que entre su mamá (de Jones Huala). Nosotros vamos a dejarles libros acá; lo que pensamos es que logramos salvar una vida que no es poco”, sostuvo la referente de Madres de Plaza de Mayo.

No es la primera vez que el Gobierno provincial presenta un gesto de cercanías y respeto por la figura de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Es que su intervención en el conflicto de estatales abrió un camino de diálogo que permitió establecer las negociaciones paritarias en Chubut.

Hay que destacar que la Justicia en 2016 hizo lugar a su pedido y permitió que se celebrara la ceremonia, con lo cual existen antecedentes de que no implica un riesgo de fuga ni desorden.

En su carta, Bonafini pidió a Arcioni que el líder mapuche pueda realizar su ritual por el año nuevo mapuche en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, donde permanece detenido a la espera de conocer si será extraditado a Chile, y “no ocurra una muerte injusta en su huelga de hambre”.

Jones Huala inició una huelga de hambre luego de que el Servicio Penitenciario le negara la realización de la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo mapuche) dentro del penal. El ritual, según la práctica ancestral, requiere la presencia de una cantidad de personas superior a la que las autoridades penitenciarias aprobaron el ingreso.

El lonco consideró que le habían faltado el respeto e inició la extrema medida, que agravó hace dos semanas al comunicar que tampoco consumiría líquidos. El lunes su situación de salud empeoró y estuvo a punto de ser trasladado a un centro asistencial porque comenzó a fallarle un riñón, en el que tiene un tumor. En ese momento su madre, Isabel Huala, informó que habían cesado los vómitos, pero padecía fuertes dolores de cabeza y mareos.

“UN EJEMPLO”

El deterioro de la salud del Jones Huala preocupó a las Madres de Plaza de Mayo, por lo que decidieron pedir una respuesta al gobernador Arcioni. Mientras esperaban en la Casa del Chubut, Bonafini se comunicó telefónicamente con el lonco manifestándose que “sos un ejemplo para un montón. Por favor, no mueras por esto”.

Como si estuviera hablando con un hijo, le pidió que tomara agua “poquito a poquito. Pedile a tu Dios que te ayude a reflexionar en este momento y que sea para salvarte. La vida tiene un valor incalculable. No vale la pena morir por algunas cosas. Si vos estas vivo, vas a poder luchar por tus compañeros. Ellos te necesitan vivo y no muerto”.

“Ya sabemos las Madres lo que es la represión, el horror, el dolor, pero también sabemos que uno vale cuando está vivo, cuando puede luchar por los demás, sino es una muerte más”, subrayó la referente de las Madres de Plaza de Mayo.

El Patagonico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.