Dos marcas de yerba mate con agregados de cannabis, sin efecto psicoactivo, saldrán a la venta en supermercados uruguayos durante la primera semana de julio, tras haber obtenido la habilitación del Ministerio de Salud Pública, informó el representante de una de las empresas.
En abril de 2017 las marcas salieron al mercado, pero fueron retiradas por no contar con la habilitación del Ministerio de Salud, tal y como establece la normativa vigente.
“Estuvo en góndolas por tres o cuatro días. Como faltaba un certificado, la retiramos”, explicó Pablo Riveiro, responsable de la marca “La Abuelita”, que junto a “Cosentina”, saldrá al mercado en las próximas semanas.
Las yerbas que se pondrán a la venta no cuentan con efectos psicoactivos, ya que no contienen THC (tetrahidrocannabinol), sino extractos de cannabidiol, un componente relacionado con los usos medicinales de la planta.
La especialista en cannabis medicinal Raquel Peyraube explicó que “sería imposible” que el ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay autorizara un producto con propiedades psicoactivas por fuera de lo que establece la ley, que es la comercialización del producto en farmacias.
“La única forma de acceso para el cannabis psicoactivo de uso no médico que la ley prevé es la compra en farmacias”, señaló, teniendo en cuenta que Uruguay ha sido pionero en la despenalización de la producción y venta de marihuana, aprobada en 2013, bajo el mandato de José Mujica.
Riveiro explicó que en estos últimos meses, “La Abuelita” cambió algunos detalles de su presentación, donde predomina el verde, las características hojas de marihuana y una aclaración de que el producto cuenta con agregados de cannabis.
El empresario señaló que la marca ha recibido muchas consultas desde el exterior y que cuenta con un “negocio más adelantado” que permitirá la exportación de este producto.
El paquete de 1 kilo de la yerba mate de “La Abuelita” ronda los 200 pesos uruguayos, equivalente a unos 6 dólares.
Desde 2016 el mercado del cannabis está regulado en Uruguay y se vende libremente al público en una red de farmacias, con algunas condiciones, como registrarse previamente.
Están autorizados además los clubes cannábicos y el cultivo personal con ciertos límites de plantas.
Hace un año, cuando se anunció que saldrían a la venta esas yerbas, Riveiro recibió varias consultas tanto de personas que residen en Uruguay como en el exterior, por lo que desde las empresas La Abuelita y Cosentina prevén que será bien recibida por los uruguayos.
Para la producción del cannabis no psicoactivo utilizado para la elaboración del producto, se tuvo en cuenta el posible aumento de la demanda, por lo que ambas empresas cuentan con la posibilidad de incrementar la producción de esa planta en caso de que crezca el interés de los consumidores, informaron.
Uruguay ha sido pionero en América Latina en legalizar el uso de cannabis, aunque el primer año, en el mercado legal, se vendió menos marihuana de lo que se esperaba, ya que la existencia de problemas en la producción y en la distribución generaron complicaciones.
El día que se habilitó la venta de marihuana en las farmacias, el 19 de julio del año pasado, los comercios se quedaron sin stock antes de que terminara aquel día inaugural.
Como consecuencia de esa situación, cientos de consumidores no pudieron acceder al cannabis que deseaban. A partir de ese día la imagen de desabastecimiento se perpetuó durante el primer año de venta, el cual cerró con una distribución poco mayor a una tonelada, según informó Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, una cifra que representa un monto inferior al que se esperaba alcanzar.
El Día