El Ministerio de Salud emitió esta mañana una nueva alerta sanitaria por el brote activo de sarampión en el país, por el nuevo caso detectado en un bebé de 10 meses que eleva los contagiados en Buenos Aires a cuatro.
Además del nuevo caso, está la infección confirmada en una beba de 8 meses, un bebé de 5 meses y una beba de 6 meses, atendidos en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
La enfermedad estaba erradicada con la vacunación, por lo que aún se desconoce cómo esos bebés contrajeron la infección. Dos de los bebés viven en la ciudad de Buenos Aires y los otros dos, en la provincia de Buenos Aires.
«Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción. Por lo cual cuando una familia consulta a un hospital o centro de salud hay que armar mecanismos para que no tengan largas horas de espera en una guardia sino que rápidamente se lo pueda etiquetar, colocar barbijo y sean atendidos en un lugar separado en función de cada institución», indicó a través de un comunicado Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en el país.
En Mendoza, el Gobierno de Alfredo Cornejo quiere multar a los papás que se salten el calendario de vacunación o que sostengan la postura «antivacuna», ya que el que no vacuna a sus hijos pone en riesgo a toda la sociedad porque el niño puede convertirse en un vector de los virus-
Qué es y cómo se contagia
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre alta.
Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
¿Cómo se previene?
La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:
De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP(sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.
Los Andes