En el Salón de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura Provincial se llevó a cabo una reunión presidida por el Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia, Roddy Ingram donde asistió el Ministro de Familia, Martín Bortagaray, para avanzar en el proyecto de ley de la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández en crear en ese ministerio el fondo especial denominado de “Emergencia Alimentaria” destinado a la compra de alimentos para las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia.
Participaron de dicho encuentro Jerónimo García, Adrián López, Cristina De Luca, Zulema Andén y Alejandra J. Táccari del Bloque Chubut Somos Todos; Javier Touriñán, Blas Meza Evans y Estela Hernández del bloque PJ-FPV, Javier Cunha del bloque Frente de Agrupaciones; Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni del bloque UCR-Cambiemos.
Bortagaray dijo que la población vulnerable, históricamente asistida por los municipios se están agregando más cantidad por aquellas personas que hoy no tienen trabajo y por aquellas que lo tienen pero los sueldos son insuficientes para poder hacer frente a las tarifas, alquiler y alimentación aumentó muchísimo como consecuencia de la inflación.
Reformular la iniciativa
La diputada Hernández destacó la predisposición del ministro en continuar analizando su iniciativa, previéndose reanudar los contactos la próxima semana.
En tal sentido, hubo coincidencias en el diagnóstico respecto de la crisis social que atraviesa la provincia ante el preocupante panorama nacional a consecuencia de la complicada situación económica que atraviesa el país.
Se propuso avanzar en una reformulación de la iniciativa en el sentido de evitar alguna estigmatización semántica, por lo que podría modificarse la denominación. También se examinará la partida asignada por lo que se debería modificar el presupuesto vigente para su desarrollo y cumplimiento del programa que se propicia establecer a través de una ley.
Estela Hernández destacó los aportes y sugerencias como así también agradeció la predisposición en su tratamiento de sus pares y del ministro.
Realidad social y prioridad en políticas públicas
“Es de extrema gravedad la realidad por la que está atravesando la Provincia Chubut y los municipios, es hora de que se empiece a dar respuesta inmediata por parte del Estado a situaciones de pobreza y vulnerabilidad que está afectando la salud y el bienestar de nuestros niños y niñas. En esta Provincia ya son leyes la Emergencia Comercial (Ley VII-84), de Servicios Públicos (Ley I-515) y Económica (Ley VII-70), todas ellas muestran en hechos la crisis enorme que estamos transitando”, expresó la legisladora.
“Los sueldos son insuficientes, las tarifas desmedidas y la inflación constante, son algunas de las variables que vemos a diario. Estas situaciones hacen que distintas organizaciones sociales, estén abocadas a cubrir necesidades básicas alimentarias, de niños y niñas y sus grupos familiares. Las escuelas se encuentran sin presupuestos y están dando respuesta insuficiente a la alimentación de los niños y niñas. Esta situación ya la vivimos en la época de los 90, que se abrían numerosos comedores municipales vulnerando la dignidad y la integración de la familia”, afirmó.
“Un niño cuando sufre desnutrición, ve afectada su supervivencia, el buen funcionamiento de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. Sin una buena nutrición, un niño no podría aprender ni en las mejores escuelas. Es por esto que la problemática de la desnutrición infantil debe ser prioritaria en las políticas públicas. La infancia es considerada como una etapa transcendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo. Para que estos
fenómenos se produzcan con total normalidad, es fundamental una adecuada nutrición”, sostuvo Hernández.