Según un informe de la Fundación Libertad, cada diputado provincial de Chubut cuesta $ 24.508.894 anuales y la Legislatura provincial está entre las diez más “caras” de la Argentina.
Lo que la Fundación Libertad hizo fue analizar los datos de los Presupuestos Provinciales 2018 de los veinticuatro distritos del país, que arrojaron datos generales como las provincias gastan en promedio $ 24,8 millones anuales por legislador.
Los datos de Chubut surgen de dividir los $ 661,7 millones presupuestados para el Poder Legislativo para este año por los 27 diputados provinciales que aloja la Legislatura.
Según el informe de esta entidad, los chubutenses se ubican en el puesto 10 entre todas las provincias. El mayor desembolso se observa en Tucumán, con $ 54,3 millones anuales por legislador, y el menor en La Rioja con solo $ 3,2 millones. Para el total de las provincias, el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $ 29.726 millones.
Detrás de los tucumanos, los otros que cuestan caro son los porteños: la Ciudad de Buenos Aires destina $ 54,2 millones por legislador. Mientras en la Provincia Buenos Aires el gasto es de $ 49,5 millones. De estas tres jurisdicciones, las dos primeras son unicamerales.
En el otro extremo, es decir, las que menos gastan, además está Santiago del Estero, con erogaciones de $ 3,2 millones por cada legislador en el año. Estos dos distritos también son unicamerales.
“Para poner en contexto, el presupuesto del Parlamento de Cataluña, el más alto de los diecisiete legislativos autonómicos de España, es de aproximadamente 52 millones de euros (1.640 millones de pesos). Tucumán gasta en su Poder Legislativo un 60% más, teniendo cinco veces menos población que Cataluña. Otro caso es la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid, que gasta 28 millones de euros (883.000 pesos). Nuclea al doble de población de Santa Fe y gasta un tercio de lo que cuesta el poder legislativo santafesino”, dice la Fundación Libertad en su informe.
Más allá de los números, que sorprenden, desde los ámbitos políticos se suele combatir a estos informes por venir de sectores empresarios a los que acusan de ser representantes de la “anti política”.
Que cada tanto hay un embate de sectores contra la política es cierto. Pero que se gasta mucho y de manera innecesaria, también. Cada cosa en su lugar
El Comodorense