Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Revolucion de la Telesalud en Chubut: el sistema que redujo un 70% los traslados innecesarios a hospitales
  • Guía ANSES: requisitos y montos de las Pensiones No Contributivas en febrero
  • Vuelta a clases: Salud Chubut recuerda completar la vacunación obligatoria en etapa escolar
  • Revés para Morla: la Justicia prohibió cualquier negocio con la marca Maradona en todo el mundo
  • ¿Qué dice la carta de despedida que mandó Marco Lavagna a los empleados del INDEC?
  • Costa Rica gira a la derecha: el Gobierno argentino apuesta a fortalecer la relación bajo el liderazgo de Fernández
  • El régimen de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara
  • Pedro Lines asume la conducción del INDEC tras la salida de Lavagna
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, febrero 2
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Fuertes críticas de Merino a la oposición tras la rotura cloacal: acusó a Cáceres de «traición» y «politiquería»

    2 febrero, 2026

    Gerardo Merino dió detalles del rol de la Municipalidad durante la afectación en el servicio de agua en Trelew

    2 febrero, 2026

    Repararon el caño cloacal en Trelew: el servicio de agua se normalizaría por completo este lunes

    1 febrero, 2026

    Nueva inversión en Trelew: la empresa Puente Colgante industrializará la cereza y generará más trabajo

    1 febrero, 2026

    Obispo de Rawson llamó a evitar una “Patagonia arrasada”

    2 febrero, 2026

    Verano conectado: Red Uno expande su fibra óptica en Playa Unión para garantizar velocidad en plena temporada

    1 febrero, 2026

    Víctor Rodríguez, orgullo de Rawson tras ser distinguido en el Festival Nacional del Malambo 2026

    31 enero, 2026

    Langostino en Rawson: menos capturas pero precios más firmes estabilizan la temporada

    31 enero, 2026

    Puerto Madryn tendrá el primer parque de arrecife artificial subacuático de Sudamérica

    1 febrero, 2026

    Bomberos de Madryn refuerzan tareas de enfriamiento tras un incendio rural

    30 enero, 2026

    Sastre alerta sobre una posible “importante migración” desde Comodoro hacia Puerto Madryn

    30 enero, 2026

    Jornada en Madryn para promover la donación de órganos y derribar mitos

    29 enero, 2026

    Bruno Hernández asumió en Ordenamiento Territorial y promete gestión más ágil

    2 febrero, 2026

    Éxito de #VeranoConSalud en Comodoro: miles de vecinos participaron de las jornadas de prevención en la playa

    2 febrero, 2026

    “Vivimos con miedo”: entre suelos inestables y la falta de gas, el barrio Médanos cumple dos semanas en emergencia

    2 febrero, 2026

    Licitación de transporte en Comodoro: el Intendente debe decidir entre la continuidad de Patagonia o el desembarco de MR

    2 febrero, 2026

    Rescataron a perros atados y desnutridos y encontraron uno fallecido en un caso de extrema crueldad en Esquel

    2 febrero, 2026

    Esquel: evalúan sesión extraordinaria para reactivar el Parque Industrial

    2 febrero, 2026

    Tras los incendios, Esquel impulsa medidas para sostener el turismo y el comercio local

    1 febrero, 2026

    La renovada Plaza del Cielo de Esquel se inaugurará el 25 de febrero

    31 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Revolucion de la Telesalud en Chubut: el sistema que redujo un 70% los traslados innecesarios a hospitales

    2 febrero, 2026

    Guía ANSES: requisitos y montos de las Pensiones No Contributivas en febrero

    2 febrero, 2026

    Vuelta a clases: Salud Chubut recuerda completar la vacunación obligatoria en etapa escolar

    2 febrero, 2026

    Revés para Morla: la Justicia prohibió cualquier negocio con la marca Maradona en todo el mundo

    2 febrero, 2026
  • Política

    El régimen de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara

    2 febrero, 2026

    Empate en el Tribunal Electoral de Madryn: el Concejo Deliberante definirá quién será el nuevo presidente

    2 febrero, 2026

    Ganancias bajo la lupa: el Gobierno negocia alícuotas con los gobernadores para blindar la reforma laboral

    2 febrero, 2026

    Arrancan las extraordinarias: el Gobierno pone a prueba su fuerza con la reforma laboral y el acuerdo con la UE

    2 febrero, 2026

    Capital Humano al frente de la reforma: la visión de Pettovello para «ordenar» el mercado de trabajo

    2 febrero, 2026
  • Policiales

    Caos en el centro de Comodoro: un menor robó el auto a su padre y protagonizó una persecución con disparos

    2 febrero, 2026

    Robo en el centro de Trelew: detuvieron a un hombre y una menor con una moto robada sobre avenida Rawson

    2 febrero, 2026

    Lo denunciaron por amenazas con un arma de fuego, pero al detenerlo en Madryn tenía dos cuchillos

    1 febrero, 2026

    Persecución en el centro de Trelew: cayeron dos ladrones tras robar mochilas de un auto

    1 febrero, 2026

    Tragedia en la Ruta 3: una mujer murió tras el vuelco de una camioneta al sur de Trelew

    1 febrero, 2026
  • Economía

    Guía ANSES: requisitos y montos de las Pensiones No Contributivas en febrero

    2 febrero, 2026

    Wall Street abre febrero con impulso tras datos industriales positivos

    2 febrero, 2026

    El Banco de Chubut amplía el alcance de la tarjeta Patagonia 365 permitiendo la aceptación a través de Getnet

    2 febrero, 2026

    Luis Caputo desmintió otra «ayuda» del Tesoro de Estados Unidos: «No es nueva deuda»

    2 febrero, 2026

    Pago al FMI: Caputo explicó por qué se le compraron Derechos Especiales de Giro al Tesoro estadounidense

    2 febrero, 2026
  • Nacionales

    ¿Qué dice la carta de despedida que mandó Marco Lavagna a los empleados del INDEC?

    2 febrero, 2026

    Costa Rica gira a la derecha: el Gobierno argentino apuesta a fortalecer la relación bajo el liderazgo de Fernández

    2 febrero, 2026

    Pedro Lines asume la conducción del INDEC tras la salida de Lavagna

    2 febrero, 2026

    El pasaporte argentino se ubicó entre los más poderosos del mundo en el ranking 2026

    2 febrero, 2026

    Marco Lavagna renunció al Indec tras seis años de gestión: «Es momento de encarar nuevos desafíos»

    2 febrero, 2026
  • Patagonia

    Obispo de Rawson llamó a evitar una “Patagonia arrasada”

    2 febrero, 2026

    Incendios en la Patagonia: La provincia de Buenos Aires envia brigadistas y equipamiento pesado para combatir el fuego

    2 febrero, 2026

    Neuquén logra autonomía financiera: el 90% de la obra pública se financia con recursos propios

    1 febrero, 2026

    Infierno en el Sur: 45.000 hectáreas quemadas y 400 brigadistas en alerta por condiciones climáticas extremas

    1 febrero, 2026

    Hito en la Patagonia: Santa Cruz celebró su primera cosecha de granos a gran escala

    31 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»ONG demandó a Chubut para que proteja a las orcas

ONG demandó a Chubut para que proteja a las orcas

13 agosto, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP) reclamó que la Provincia preserve las áreas de cacería y la acusó de “negligencia” en la conservación. La Procuración General recomendó que la Corte Suprema de Justicia no tome el caso porque la competencia es provincial.

Un dictamen de la Procuración General de la Nación, opinó que la Corte Suprema de Justicia no debe intervenir en un amparo ambiental de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que le reclamó al Gobierno de Chubut preservar las áreas de cacería de las orcas en las áreas de la Península Valdés, Punta Norte y Caleta Valdés. Al dictamen lo firmó la procuradora Laura Monti.

La AAAAP inició el amparo colectivo contra Chubut y el Estado Nacional, en defensa de “los derechos a la vida y al avistaje de las orcas patagónicas” y de su técnica de cacería de varamiento intencional de lobos y elefantes marinos, única en el mundo, y “del ecosistema costero patagónico todo, son el predador tope de la cadena alimentaria marina, en particular, de Punta Norte en Península de Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

La ONG pidió que la Provincia “desarrolle un protocolo para la preservación de las áreas de cacería de las orcas respecto de lobos y elefantes marinos”. Y que se le ordene al Estado Nacional que, por intermedio del Ministerio de Ambiente, garantice y efectúe todas las medidas necesarias para que no opere la extinción de estas orcas, ni la función de avistaje en la zona, la cual ha sido protegida con la declaración de Patrimonio, y cuya pérdida podría ser altamente perjudicial para toda la cadena antrópica de la zona”. Los ambientalistas exigieron “su inmediata intervención y la adopción de medidas de preservación ante la conducta de las autoridades chubutenses”.

El amparo advierte que Provincia y Nación incurrieron en omisiones negligentes en el manejo de conservación de las orcas de la Patagonia Norte. “Esto provocó modificaciones en su comportamiento y, en especial, en la técnica de alimentación de lobos y de elefantes marinos, que alteró el equilibrio del ecosistema de esta zona, puesto que ese método de caza está en riesgo de extinguirse”.

La AAAAP le apuntó a Chubut por su negligencia en “no regular el crecimiento del turismo apropiadamente en las zonas costeras de colonias de lobos y elefantes marinos, cuyas crías son objeto de caza de orcas mediante la estrategia de ´varamiento intencional´”. También por “promocionar de manera irrestricta los permisos de acceso a áreas altamente sensibles de cacería y de alto impacto sobre la población de orcas de Punta Norte, Península Valdés”.

En cuanto al Estado Nacional, el reclamo es “por no adoptar las medidas urgentes frente a las alteraciones ocasionadas al ecosistema marítimo, en particular, respecto de las orcas de la Patagonia Norte, en un sitio declarado Patrimonio por la biodiversidad que presenta y, principalmente, por la técnica de caza de orcas única en el mundo”.

La ONG pidió como medida cautelar preventiva prohibir los permisos de acceso de personas a la costa en las zonas de Punta Norte y Caleta Valdés, en Península Valdés; en áreas externas a las pasarelas turísticas “hasta tanto se efectúe un protocolo de preservación de las orcas y los santuarios de caza de lobos y elefantes marinos en Chubut”.

Según la procuradora Monti, el caso no es competencia de la Corte ya que una de las partes es una provincia y el proceso, para que intervenga el máximo tribunal nacional.

Como la ONG pretende soluciones aplicando normas locales, “la causa no reviste carácter exclusivamente federal como lo exige el Tribunal para que proceda su competencia originaria ya que incluye una materia concurrente con el derecho público local”. Tampoco incide que la zona sea declarada Patrimonio por la UNESCO: “La estructura federal del Estado no puede ser concebida como un obstáculo para el efectivo cumplimiento de las obligaciones que surgen de aquella declaración, en tanto este está obligado a adoptar las medidas que sean necesarias en función precisamente de su estructura y de la distribución de competencias entre el Gobierno Nacional y las provincias”.

El dictamen de Monti apunta a respetar las autonomías provinciales, que exige que sean los jueces locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos como el que plantea la ONG. “Lo contrario importaría invadir las facultades reservadas de la Provincia del Chubut”. Por eso si se demanda al Estado nacional, el amparo ambiental debe presentarse en tribunales federales, y si se demanda a la Provincia, ante sus propios tribunales locales.

 

 

Diario Jornada

ONG
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Peligra la continuidad de las Universidades de Puerto Madryn
Siguiente Post Madryn en la pantalla de la TV pública China

Noticias relacionadas

Chubut abre el segundo período de preinscripción a carreras de Educación Superior 2026

2 febrero, 2026

Tragedia en Chubut: el fuego ya devoró 50 mil hectáreas y hay alerta

1 febrero, 2026

Chubut pide eliminar retenciones pesqueras y frenar pesca ilegal

1 febrero, 2026

Refuerzan con 500 brigadistas el combate contra incendios en Chubut

1 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.