En su primer discurso como diputado nacional, Juan Pablo Luque criticó el presupuesto 2026 por la desatención a las provincias del interior.
Juan Pablo Luque habló en la hora de preferencia de la sesión extraordinaria donde se debate en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2026.
El diputado nacional por Chubut acotó que la provincia «hoy se siente abandonada, siendo la quinta que más exporta en nuestro país».
«Chubut ha producido en 2024 más de 3.500 millones de dólares en exportaciones, produciendo el 25% de los hidrocarburos que tiene nuestro país», añadió.
Ante sus pares, expuso que también «encontramos que Nación ha tomado a la obra pública con una decisión política de no entender que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos y del interior de la Argentina, y la toma como un ajuste».
«Hace unos días celebramos el Día de Petróleo más triste de los últimos años: la semana pasada YPF deja definitivamente el lugar que lo vio nacer, sin agradecer al pueblo que dejó su vida. Dejó un pueblo totalmente abandonado con más de 3 mil pozos sin sanear, gasoductos, oleoductos y más de 12 mil empleados en la calle», expresó.
En este contexto, recordó que «Chubut y Santa Cruz son las provincias que más trabajo per cápita ha perdido en todo el país».
APUNTÓ CONTRA LA DESIDIA
Luque enfatizó que es «desidia y abandono absoluto lo que estamos sufriendo las provincias productoas, que pretendemos dejar de ser una zona de sacrificio en la Argentina para pasar a ser provincias tenidas en cuenta en este presupuesto».
En ese sentido graficó que «después de despachar más de 5 billones de pesos que generamos a nuestro país, nos devuelven 37 mil millones de pesos en dos o tres obras que no nos permiten desarrollarnos». De acuerdo con El Comodorense.
«Tenemos la Ruta N°3 que une al sur y norte de argentina completamente destruida, tenemos la Ruta 40 que es la ruta de la muerte porque es imposible transitarla y pretendemos generar turismo y pretendemos que sea un país que pueda lograr vender la cordillera, una cordillera que en este momento nuestros bosques se están prendiendo fuego y no tenemos un plan de manejo del fuego. Tampoco de inversiones para poder lograr que esos lugares puedan ser conservados», añadió al respecto.
Como cierre, expresó que «pretendemos lograr que nos acompañen para que el presupuesto que está en discusión tenga en cuenta estas rutas, el desarrollo productivo, la generación de energía eléctrica y que nuestros pueblos tengan agua».




