En medio de su primera recorrida por Vaca Muerta, el Jefe de Gabinete Marcos Peña tuvo que responder preguntas sobre la eliminación del Fondo Sojero. El funcionario aseguró, según informa el diario Río Negro, que el Fondo ya no era necesario porque se había balanceado la “concentración de recursos que había en el gobierno nacional”, lo que sí ocurría cuando se creó, hace nueve años atrás.
“Hemos transferido muchos recursos a las provincias con lo cual esa compensación se vuelve menos necesaria además de que, con la reducción de reintegros de exportación se devuelve plata a las provincias” aseguró Peña, en el yacimiento Loma Campana, de YPF, cuyos pozos llegan a la formación Vaca Muerta.
En la breve explicación que dio sobre el tema, Peña afirmó que el Fondo “es un instrumento que reflejaba otra época del país y que su eliminación “tiene que ver con parte del camino que estamos recorriendo para tratar de llegar a un presupuesto que llegue al 1,3 de déficit fiscal el año próximo”.
Las declaraciones fueron dadas en la conferencia de prensa que brindaron Peña y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, donde también estaba y el ministro de Energía, Javier Iguacel. Al igual que sus pares patagónicos, Gutiérrez había cuestionado al gobierno por este nuevo recorte de recursos para las provincias.
El Comodorense