Con la organización de la Municipalidad se desarrolló este viernes en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), el seminario “China, entender para vender 2018”. La actividad se desarrolló durante 2 horas, y contó con un importante número de empresarios, emprendedores y estudiantes interesados en la temática.
La disertación estuvo a cargo de Diego Rafael Mazzoccone, Director Ejecutivo para América Latina del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), investigador y profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, Beijing, China).
El coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew Eduardo Arzani remarcó que la capacitación tiene como objetivo «combinar el aspecto cultural con lo comercial, conocer la vinculación y las potencialidades que el mercado tiene».
En ese sentido agregó que «nos pareció importante tener de primera mano y comprender detalladamente los mecanismos y pautas para negociar con empresarios chinos y los procesos de importación y exportación, a través de la experiencia de un especialista que está trabajando y residiendo en China».
Protocolos y requisitos
Diego Rafael Mazzoccone, que vive en China, abordó en el seminario los protocolos y requisitos a tener en cuenta para poder exportar al país asiático.
También presentó algunas experiencias exitosas y casos prácticos de que manera y productos a comercializar.
«La idea es que todos los asistentes puedan entender un poco más lo que es China y de esa manera también se animen a intentar hacer un vinculo comercial con ese país», subrayó Mazzoccone.
Y agregó que «tenemos un grupo de trabajo en China, y en Buenos Aires también, lo que nos permite ponernos a disposición para asesoramiento, para ayudar y hacer un puente entre Argentina, China y Trelew».
El seminario abordó en la primera parte, datos generales, geográficos de China, su historia de China I (1839-1949) y (1949-actualidad), la matriz religiosa y filosófica del pensamiento chino.
Luego, aspectos vinculados al sistema comercial, económico, político y casos prácticos de vínculos comerciales.