Representantes del ministerio de Seguridad, con permiso del juez Claudio Bonadio, trabajan en la estancia Cruz Aike. Buscan plata en efectivo. El dato lo habría dado un exempleado.
Comenzó este domingo el trabajo más importante de excavación en Cruz Aike, una de las estancias más grandes de Lázaro Baez. ¿El objetivo? Buscar dinero en efectivo que podría venir del pago de coimas de la obra pública, en la época del kirchnerismo.
Para trabajar en Cruz Aike, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió autorización al juez Claudio Bonadio para iniciar trabajos de excavación en busca de dinero enterrado.
Este domingo será la tarea principal en el campo ubicado a 60 kilómetros de El Calafate, donde se utilizarán máquinas que pertenecían al propio empresario K, publicó Clarín.
El Gobierno nacional busca «recuperar el dinero de la corrupción», como señaló una fuente oficial a Clarín y por eso, se firmó una resolución que determinó que la recompensa para quienes aporten información precisa -y no hayan intervenido en el delito- será «el 10% del valor del dinero, divisas o bienes recuperados».
La normativa aclara que «hasta tanto se incorporen al Fondo Permanente de Recompensas» el dinero o esos bienes, se le pagará «al aportante de información un máximo de $ 2 millones, que se considerará como pago a cuenta del total de la recompensa que correspondiere por su aporte».
En este context, el ministerio que conduce Bullrich recibió un llamado telefónico «cuya información coincide con otras dos personas que dieron datos precisos sobre ubicación de dinero», explicaron a Clarín fuentes oficiales.
«Dinero enterrado»
Se trata de personas que, en su momento, habrían trabajado para Báez y dieron datos sobre «dinero enterrado».
Lo que busca desentrañar el ministerio de Seguridad es si esto puede ser cierto y la información se maneja con total cautela.
Según Clarín, la persona dio datos e información que conducen a las autoridades a creer que podría darse con dinero en efectivo, pero el sábado los primeros trabajos, según explicaron a este medio, fueron de constatación y de ubicación geográfica considerando las grandes superficies en suelo sureño que se debieron analizar.
La Voz