Se realizó la segunda fecha de la Liga de Robótica Zona Sur, que reúne a los clubes de las escuelas 702, 703, 724, 728 y 748 donde hubo competencias en las distintas categorías para los robots diseñados por los chicos y sus profesores.
Con la participación de cerca de 150 estudiantes de Nivel Secundario, de cinco establecimientos educativos de Trelew y Rawson, se realizó hoy en la Escuela N° 748, un encuentro de robótica que dejó en evidencia el franco crecimiento que estas propuestas tienen en el sistema educativo del Chubut. El evento, contó con la compañía de un buen número de familias, que se acercaron para ver de cerca el trabajo de sus hijos.
La competencia, integra la Liga de Robótica Zona Sur y fue el segundo encuentro en lo que va del año, previéndose una tercera competencia a mitad de septiembre en Puerto Madryn como paso previo a la competencia internacional que se realizará en Bahía Blanca, organizada por la Universidad Tecnológica Nacional.
La ministra de Educación, Graciela Cigudosa y los subsecretarios Paulo Cassutti y Alejandra Von Poeppel, visitaron a los participantes, conversaron con estudiantes y docentes y conocieron de cerca la intensa actividad que realizan los clubes en las escuelas.
Clubes de robótica
Estuvieron presentes representantes estudiantes de los colegios 702, 724, 703, 728 y 748, de Puerto Madryn, Rawson y Trelew. Se compitió en las categorías carrera, sumo, minisumo y fútbol, según explicó el referente del encuentro y del Club de Robótica de la escuela anfitriona, Martín Entraigas.
“Estas instancias les permiten a los chicos ir sumando puntaje para llegar a la liga nacional de Bahía Blanca; pero más allá de la competencia en sí el trabajo que hacen en los clubes es enorme a partir de las motivaciones que encuentran, por ejemplo, fabricando un robot conjugado con el diseño y armado de placas y otros componentes”, indicó.
“Queremos que ellos mismos abran el panorama que tienen enfrente para desarrollarse en el mercado laboral, en el futuro, como técnicos electrónicos. Pueden ir muy lejos, diseñando prototipos de placas y desarrollar cualquier tipo de placas que programen. El potencial de los chicos es enorme”, dijo orgulloso.
Un mundo nuevo
Iván Mayorga es uno de los adolescentes que disfruta de esta propuesta que le brinda la escuela. Es estudiante de 5to año de orientación electrónica y aunque se tropezó con muchas piedras en el camino durante el diseño de su robot, quedando incluso afuera de torneos, hoy no ocultaba su disfrute compitiendo en la categoría fútbol.
“De chiquito me encantaba desarmar los autitos con los que jugaba y separar sus partes; me encanta esto de armar prototipos y conjugar la tecnología. Descubrí la robótica acá en la escuela, está buenísimo y por eso en el futuro quiero estudiar ingeniería en robótica”, sostuvo.
A partir de estas propuestas, los adolescentes se sumergen en el manejo de programas de código libre como Arduino o Blender, del que hoy la Secretaría de Ciencia les brindó una capacitación sobre el moldeado en 3D para conocer cómo diseñar no solo figuras, sino también hacer animaciones y así conocer una herramienta para generar sus ideas a través del software.
Sharon Martínez tiene 12 años y es alumna de la Escuela N° 724; en etapa de aprendiz en el club de robótica del establecimiento al que concurre destacó que “es una actividad que la escuela propone y la hace el que quiere, eso es lo bueno. Nadie obliga a ir, yo empecé porque la preceptora me dijo que estaba muy bueno y la verdad es que está buenísimo”, aseguró.
El profesor Gonzalo Carvallo, a cargo del Club de Robótica del colegio 724, destacó que con esta propuesta se promueve el desarrollo de destrezas y habilidades, a partir de actividades lúdicas.
“Por intermedio del juego planteamos pequeños desafíos que poco a poco van abordando y resolviendo. Manejo de herramientas, detección de fallas, resolución de problemas, son algunos de las metas que alcanzan. En este club tenemos 27 chicos y empezamos a participarlos desde los cursos del ciclo básico, para que vaya prendiendo en ellos el interés ya que en cuarto año comienza el ciclo orientado y allí se sumergen en lo que es la electrónica programable”, indicó.