Este sábado, desde las 9, en instalaciones de la Escuela de la Costa de Puerto madryn, se realizará el II encuentro regional de Payamédicos.
Se tratará de una instancia científica, académica, artística y pedagógica donde representantes de las distintas provincias que componen la región patagónica expondrán trabajos que vienen desempeñando en sus ciudades, además de la realización de diferentes talleres.
Durante el desarrollo de la jornada se abordarán temáticas relacionadas con la empatía, desde una mirada filosófica y científica, así como la empatía y comunicación. Junto a ello, se trabajará el estado materia y poesía con una perspectiva de relato científico, imagen y corporalidad desde el payaso. Por último, se trabajará payagrafía y sonido que son herramientas de liberación de capturas y estresores. Los organizadores adelantaron que habrá temas relacionados a la labor con distintas instituciones de la ciudad (hospital, comedores, escuelas, campañas de promoción de hábitos saludables, etc.)
El encuentro contará con la participación de Payamédicos en las ciudades de General Roca y Viedma por la provincia de Río Negro, así como de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y de El Calafate por la provincia de Santa Cruz .
Se trata de un trabajo complejo que requiere de un entrenamiento previo en cuestiones relacionadas con la psicología y la adaptación al ámbito hospitalario además de las cuestiones artísticas. Por ello sus integrantes, además de la formación inicial, continúan una actividad de perfeccionamiento permanente como lo es dicho encuentro.
Payamédicos es una ONG Fundada por el Dr. Jose Pellucchi (médico psiquiatra de la UBA) en el año 2002, está dirigida y presidida por la Dra. Violeta Perez Bromberg. Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica de payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propias. Es una herramienta terapeútica. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de Payaso Teatral, magia y el arte humorístico en general.
Dentro de sus objetivos está el de contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, además de desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital.
Junto a ello, se apunta a mejorar la relación médico-paciente conjuntamente con ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada. Además, se busca lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico. Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización, así como mantener un estado de ánimo optimista sostenido
Diario Jornada