La figura del arrepentido o imputado colaborador genera mucha polémica ya que parte del sistema y matriz de corrupción logra un salvoconducto de impunidad. Ahora como si esto fuera poco funcionarios de Arcioni ¿Arrepentidos? declararían en juicio, ¿no son parte de este sistema? junto al Gobernador Arcioni al que la justicia no debe poder detener porque la Constitución y los fueros protegen a lo que la gente conoce como «Guante Blanco».
Nota relacionada: Llermanos: “La ley del arrepentido es para dar impunidad”
¿El caso de Bortagaray no fue acaso una puesta en escena para probar esto y blindar a Arcioni? Hablamos de parte de la política, ¿O Massoni no sabía nada que iban a detener a Bortagaray? Sabiéndolo porqué no lo mandó a su casa, por qué no le aceptaron la renuncia el día anterior, o por qué no advirtió antes a la justicia para que no se lleven detenido de Casa de Gobierno a un Ministro al que el mismo Arcioni puso en funciones. ¿Comenzaron las traiciones por la avaricia y la codicia?
Dos pájaros de un tiro, por un lado salvar a Arcioni «entre comillas» porque, por un lado, para el futuro queda establecido el escudo de los fueros pero por otro lado la mella de tener en el haber varios funcionarios detenidos en Fontana 50.
Pero también por otro sacarse de encima a Bortagaray, alguien que se había convertido en Arcionista y estaba ganando espacio en el gabinete. Al parecer Massoni ya habría sido descubierto por el entorno del Gobernador y perdió toda la confianza que el mismo Arcioni pedía que le tengan por ser su amigo personal.
El fiscal de la Unidad Anticorrupción Omar Rodríguez describió las complicaciones que existen con los testimonios «por el temor a declarar» y avisó que hay funcionarios actuales que confesarán en el juicio oral y público. ¿Pero los funcionarios que declararán son honestos o son arrepentidos para no terminar tras las rejas?
«Hay personas del Gobierno que van a prestar declaración testimonial en el juicio», subrayó Rodríguez.
Los fiscales están haciendo un trabajo exhaustivo de contención sobre las personas que prestarán testimonio, porque en gran parte de los casos «hay temor a declarar».
Rodríguez puntualizó que para cambiar el paradigma de corrupción «es vital el aporte de la sociedad», aunque recalcó que gran parte de las personas «se animan a criticar el trabajo del otro desde las redes, desde el anonimato, pero cuando tiene la oportunidad de hacerlo en un juicio, muchas veces se niega».
«En el momento de tener que venir y sentarse y decir, y contar todo lo que uno sabe respecto de la comisión del delito de otro, resulta un tanto complicado». Vaya si la Justicia no está en deuda con Cholila Online que con nuestras notas revelamos toda la matriz de corrupción y le dimos dirección a un camino que nadie quería ver. Nota relacionada: ¿Cómo funcionaba la matriz de corrupción de Mario Das Neves?
La matriz de corrupción política en la pesca
La matriz de corrupción de Mario Das Neves con la Obra Pública
«Nos quejamos de la corrupción y queremos cambiar esto, pero para eso tenemos que asumir todos el compromiso», cuestionó el fiscal quienes se ven impedidos de llevar adelante una buena investigación porque las mafias en la política le están obstaculizando el camino.
Además como siempre dijimos esto no es otra cosa que una pelea de payasos, el jefe de la banda murió y al verdadero grupo económico ni se lo nombró. Correa es un perejil que solo manejó la caja el último año y se engolosinó como un niño con un tatín. Pagará una condena de 8 que quedarán en 6 años, saldrá en 4 años o tal vez 3 años, le sacarán los bienes, 35 millones pero se irá con la del jefe que debe superar los 300 millones, la otra parte habría que preguntarle al grupo, y la otra a la familia. Aplausos, se terminó la película de Netflix. Basta de circo que matan la esperanza de la sociedad de bien.